INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 26 de marzo de 2010

"Quieren que se otorgue pensión vitalicia a joven aborigen violada"


Legisladores del Frente Grande, el PJ, el Partido de la Concertación y Libres del Sur solicitan que se de esta reparación a la niña abusada en 2003, que luego fue maltratada por la policía y su caso fue desestimado sin causas por la justicia provincial.
Por iniciativa de los legisladores Fabricio Bolatti -Frente Grande-, Inocencia Charole -Partido Justicialista- Raul Acosta, -Partido de la Concertación- y Carlos Martinez -Libres del Sur- la Legislatura de la Provincia del Chaco debatirá el otorgamiento de una pensión vitalicia para la joven aborigen que fuera víctima de la violación y luego maltratada por la policía y la justicia provincial.

La pensión se inscribe en una reparación integral que el Estado Nacional y el Estado Provincial reconocieran en el ámbito de la Comunicación Nº 1610/07 del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que se encuentra pendiente de cumplimiento.

La antes niña y hoy mujer aborigen (caso conocido como L.N.P, por las iniciales del nombre de la joven) debió recurrir a los estamentos internacionales ante la violación de sus derechos en el ámbito del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. La muchacha denunció un ataque sexual en el año 2.003 y sucesivos maltratos posteriores por parte de funcionarios policiales y el médico que debió atenderla. El fallo judicial que dejó impune el ataque es una muestra más de sexismo y discriminación.

El 19 de abril del año 2.009 el gobernador Jorge Milton Capitanich, en representación del Estado Provincial, reconoció la actuación que cupo a funcionarios y acepto reparar a la víctima. Precisamente la iniciativa de los legisladores propone reparar desde esa fecha con la pensión a la joven, incluyendo además la prestación de obra social.

La legisladora y los legisladores afirman en la iniciativa que "este reconocimiento y la reparación integral son un paso muy importante y sumamente valorado si lo que pretendemos desde el Estado es construir una sociedad de iguales en la que las podamos vivir dignamente con respeto a nuestras diferencias y en la diversidad."

Asimismo los autores afirman su compromiso con la reparación que mas que económica es social y política “el daño que se le ha causado a esta persona no ha sido un ataque aislado a su dignidad individual sino que obedece a la intolerancia y discriminación de tipo cultural por la que un grupo siente que está autorizado a dañar a otro grupo por su sola pertenencia. En ella se ha materializado la violencia contra la mujer, la indígena, la niña y sus escasos recursos económicos confluyeron en que la reparación llegue tarde.”

fuente: chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario