INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 6 de abril de 2010

“Después de 15 días, estoy atendiendo en el consultorio”


Tras el conflicto que se suscitó en Villa Río Bermejito que la tuvo en el ojo de la tormenta, la obstetra-Selva Añasco- aseguró que volvió a atender a las pacientes de la localidad. Aseguró que faltan médicos ginecólogos en el centro asistencial.

Luego del grave conflicto que se originó en Villa Río Bermejito por el relevo y la posterior reincorporación de la obstetra Selva Añasco, la profesional aseguró que por estos días la situación está normalizada y ya se encuentra atendiendo a sus pacientes en su consultorio, el cual estuvo 15 días bajo llave.

“Hoy después de 15 días que estuvo cerrado con candado el consultorio obstétrico estoy atendiendo en el consultorio. Tengo varias embarazadas y poniéndome al día con las historias clínicas. Hay mucho trabajo para hacer acá”, aseguró Añasco en diálogo con Radio Ciudad.

“Cuando se me avisó el traslado al otro día yo seguía viniendo porque no sabía a donde ir. Había cambiado la cerradura y después parece que se extravió la llave. Yo igual atendía a las mujeres igual. Yo atiendo en promedio a 20 mujeres por día, entre embarazadas, planificación familiar, todo lo que sea salud sexual y reproductiva”, explicó, al tiempo que reconoció que hay faltantes en anticonceptivos y que hasta este lunes no habían llegado las ambulancias que prometió el gobierno.

La profesional consideró que sería muy importante para el pueblo la llegada de al menos un ginecólogo porque en el puesto directamente no hay médicos que se especialicen en esta cuestión. “Yo soy la única obstetra de la zona, pero no soy ginecóloga. Acá hace falta médicos ginecólogos obstetras para todo lo que sea patología, porque hay muchas embarazadas con riesgo de salud. Estamos con muchísima demanda en todo la población”, advirtió.

“Acá lo que falta es que todos juntos hagamos una plan de trabajo en salud, ver las diferentes miradas de las culturas con las que trabajamos. Acá viven aborígenes, criollos y gringos, con diferentes miradas. Yo nunca tuve problemas con la comunidad. Este es el único centro asistencial que hay acá, no hay clínica privada, nada. Con la participación comunitaria la gente de acá creo que habrá entendido que es un trato humanitario por sobre todas las cosas”, comentó Añasco, quien explicó que en el pueblo aún “va a haber muchas turbulencias todavía. Acá hay un problema entre el grupo de trabajo que es difícil manejar los grupos”, dijo.

fuente:chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario