INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 20 de abril de 2010

“el estado argentino debe pedir perdón a los pueblos originarios por sus actos de gobierno que llevaron a despojarnos de nuestros territorios"


El organismo representante legal de los tres pueblos indígenas, Qom, Wichi y Moqoit de la provincia- instituto del aborigen chaqueño, realizo ayer un acto en plaza 25 de mayo de la ciudad de residencia tras cumplirse 70 años de aquel primer congreso indigenista interamericano, allí se instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 que esta fecha sea reivindicatoria de los derechos de los aborígenes el 19 de abril.




Más de de tres mil indígenas se concentraron en la ciudad de resistencia ayer al conmemorarse 70 años de la celebración en Patzcuaro- México el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.
Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.
Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

En esta conmemoración el presidente del organismo que representa a los tres pueblos indígenas de la provincia, orlando charole comunico a traves de un documento un “llamado de exhortación por pedido de justicia y reparación histórica de los pueblos originarios de la provincia del chaco frente al Bicentenario de la Republica Argentina.”

DOCUMENTO:


19 de Abril LXX Aniversario de la Declaración del “Día del Indio Americano”


En la ciudad de Resistencia a los 19 días del mes de Abril del año 2010 reunidos los dirigentes de Pueblos Originarios junto a los directivos del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) en el suelo denominado “Chaco” alzamos una vez más nuestra vos como hijos sobrevivientes directos de nuestros antepasados, con la finalidad de reafirmar nuestra lucha por la búsqueda de justicia y una justa reparación histórica nuestros pueblos; expresar asimismo nuestro rechazo explícito a todas aquellas acciones emprendidas desde los estados que humilló y aniquiló nuestros pueblos. Por ello y en función de encaminar y establecer las bases de una autentica “reparación histórica” efectuamos un:

LLAMADO:

Al Estado Nacional Argentino: A pedir perdón a los pueblos originarios por sus actos de gobierno que llevaron a despojarnos de nuestros territorios ancestrales; estos esquemas institucionales fueron llevados a cabo comenzando con la creación de los virreinatos imperialistas seguida luego de una colonización forzada y culmina con la constitución jurídica de los estados a espaldas de nuestros pueblos. Las demarcaciones limítrofes internacionales y límites interiores eran cercamientos o acorralamientos que sirvieron como soporte para acinar y eliminar a los pueblos indígenas y convertir luego sus territorios en provincias. La distribución y entrega sistemática de grandes extensiones de tierras en manos de miles de extranjeros destinados para la explotación de hacienda; seguida luego con el saqueo y abuso de los recursos naturales constituyó una parte de la consolidación del estado argentino. Pero detrás de esa creación estatal se encuentra la verdadera historia nunca esclarecida y silenciada a lo largo de cientos de años, donde miles de indígenas fueron asesinados, sometidos como esclavos luego y finalmente tratados como extraños en su propio territorio.

Al Ejército Argentino: A pedir perdón por sus crímenes de lesa humanidad perpetrados contra miles de indígenas pertenecientes a distintos pueblos que habitaban lo que hoy es argentina. La persecución armada y sangrienta contra miembros de pueblos indígenas libres y desarmados, no justifica la acción beligerante que emprendió el ejército argentino para eliminar miles de personas hombres, mujeres y niños. La limpieza étnica no es la guerra; sino que se impone por la fuerza y de manera planificada estratégicamente un sistema militar para socavar grupos rebeldes, salvajes o sediciosos (lenguaje utilizado con frecuencia por los historiadores) que se oponen un plan. Esta fuerza brutal es la que se encargó despiadadamente a despojarnos y luego saquear nuestros territorios para finalmente anular por completo nuestra cultura milenaria. Las acciones militares llevadas a cabo son incontables, basta mencionar como culminación de esta acción armada la última escalada emprendida por el General Roca; denominada “campaña del desierto” cuyo objetivo era la de borrar a los Araucanos del Sur y ocupar la zona patagónica, sin embargo cuando se intentó extender esta empresa bélica sus expediciones armadas hasta lo que hoy es Chaco, se concluye la misma sin poder perpetrarse por completo los territorios Qom (tobas). Los miles de indígenas caídos inocente y brutalmente nunca fueron disculpados por el ejército.

Iglesia Católica Apostólica Romana y Protestante: La Iglesia Católica formó parte de este plan de atrocidades sistemáticas sucedido en todo el continente, la denominada evangelización y conversión de los “indios al catolicismo” impuesto e inspirado desde la creación de los estados es sólo una declamación religiosa, ya que; detrás de esa valla religiosa se esconden verdaderas atrocidades contra miles de indígenas diezmados a su suerte en las denominadas misiones y reducciones de indios, que fueron los baluartes básicos y fiel reflejo de estas imposiciones donde cualquier negativa de los indígenas se aplicaba la doctrina de la “inquisición” para ser juzgadas sus creencias autóctonas colocándolos en la categoría de herejes. Asimismo detrás de la confesión católica, arribaron posteriormente a nuestros territorios varias misiones protestantes que ingresaron progresivamente y con menor violencia pero que también impartieron su doctrina evangelizadora, muchas de las cuáles fueron aceptadas inexcusablemente por miles de indígenas, esta aceptación era solo para conformar a los misioneros protestantes.

EXHORTACION:

Exhortamos: al Estado Nacional Argentino, al Ejecito Argentino y la Iglesia Católica y Protestante; a encaminar una valiente desición político - militar y religioso que encamine una autentica “reparación histórica” destinado a indemnizar el daño estructural causado a los pueblos originarios. El despojo territorial, la destrucción cultural, el saqueo y posterior degradación del medio ambiente y la biodiversidad, sumado el genocidio étnico y otras barbaries cometidas contra el pueblo indígena es una responsabilidad; (político - religioso – militar) inexcusable del estado argentino; quien debe adoptar desiciones renovadoras y equitativas como una muestra clara de reconocer un pasado lleno de dolor y atrocidades que forman parte del estado Argentino.

Expresamos: Sin remordimiento ni odio racial alguno contra quienes llevaron a cabo semejante acto de barbarie y salvajismo a nuestros pueblos. Le expresamos nuestra voz de perdón hacia ellos como una muestra clara de una actitud reconciliadora y poner fin tanta injusticia y dolor, decimos basta de atropello y continuidad a las atrocidades cometidas. Hoy alzamos una vez mas nuestra voz reclamando un nuevo gesto patriótico nacional que nos lleva a todos a la unidad respetando las diversidades y aceptar un país plurétnico. Invitamos que se sumen a este llamado a todos aquellos comprometidos por la igualdad, defensores de los derechos humanos, la justicia, la libertad de conciencia y religión. Invitamos a la sociedad civil en general, a los sindicalistas , centros profesionales y estudiantes, periodistas y comunicadores sociales, a los humildes y marginados todos juntos busquemos un camino sin exclusión social y una Argentina igualitaria donde los indígenas y todos sus habitantes sean tratados como seres humanos reivindicado sus plenos derechos con el respeto que se merecen.

Repudiamos todo intento castrense y manipulaciones civiles que intentan ocupar el sistema de gobierno republicano con la fuerza o través de las armas, ya que entendemos que el mismo sólo llevó al fracaso y dependencia a gobiernos colonialistas a costa de todo el pueblo. Compatriotas Argentinos; frente al BICENTENARIO DE LA PATRIA, debemos buscar juntos una reconciliación sincera que nos ayude a todos a recuperar la confianza y encaminar la paz social que durante V Siglos veníamos buscando los Pueblos Originarios de América, Dios bendiga a miles de hermanos y hermanas indígenas sobrevivientes en su día, a todos los hermanos de Argentina, sin miedo alguno en el marco del estado de derecho construyamos la LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD PARA AMERICA.

El presente documento será presentado a la Señora Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner - Señora Ministro de Defensa de Nación Dra. Nilda Garré – Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina Cardenal Bergoglio – Señor Gobernador de la Provincia del Chaco CPN.Jorge Milton Capitanich – Honorable Senado y Cámara de Diputados de la
Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario