INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 13 de abril de 2010

"La Defensoría del Pueblo inspeccionó El Impenetrable "


En el marco de la medida cautelar de la Corte Suprema, inspectores de la Defensoría de la Nación relevaron la semana pasada la zona que está bajo resguardo de esta acción judicial. En 10 días, elevarían las conclusiones al Defensor del Pueblo.
Dr. Rolando Nuñez - Dos Frentes ImprimirRecomendar
Las actividades realizadas desde el lunes hasta el viernes de la semana pasada por los inspectores de la Defensoría del Pueblo de la Nación las dio a conocer el coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez.

En diálogo con Radio Ciudad, Núñez explicó que la actividad de los funcionarios de ese organismo consistió en entrevistar a al menos 300 familias pertenecientes a comunidades aborígenes y relevar distintos puestos sanitarios de la zona noroeste de la provincia.

“Estuvieron visitando el hospital de Castelli, el puesto Sanitario del Espinillo, de Villa Río Bermejito. También estuvieron haciendo entrevistas con familias indígenas de distintas comunidades de los parajes existentes en estas localidades. Fueron entrevistadas alrededor de 300 familias indígenas en base a una charla informal y con un cuestionario bien profundo en donde hacía hincapié fundamentalmente en la medida cautelar que dispuso la Corte Suprema de Justicia a los gobiernos de la provincia y la Nación a entregar agua, alimentos y acceso y comunicación de las comunidades indígenas al sistema de salud”, comentó Núñez.

“Tenían un objetivo territorial mucho más amplio y creemos que este cambio se podía haber producido en función de que al encontrar la realidad con que se encontraron en vez de cubrir un territorio tan amplio que comprendía también territorio wichí, decidieron reducir territorialmente la visita pero profundizar las entrevistas con las familias indígenas de las distintas comunidades. Esta inspección fue la más amplia, extensa y completa que realizaron los inspectores de la Defensoría del Pueblo desde que comenzó su intervención en el tema indígena en la provincia”, explicó el abogado.

Sobre las perspectivas que tiene del informe que finalmente se elevará ante el Defensor del Pueblo de la Nación, Núñez consideró que el mismo podría ser “duro” y “revelador” de la situación que se vive actualmente en El Impenetrable. “Tenemos una muy buena expectativa en este sentido y creemos que el informe probablemente sea duro y sea revelador sobre las distintas fallas que tiene la política sanitaria y la social en El Impenetrable para las comunidades indígenas que están tutelados con la medida cautelar y que esas fallas son atribuibles a los gobiernos provincial y nacional”, aseguró Núñez.

“En general trabajan así: terminan la inspección en terreno, y a la semana o 10 días después terminan el informe que sintetiza el informe, las tareas realizadas y se eleva al Defensor del Pueblo de la Nación. Él lo evalúa y si entiende de interés procesal lo presentará ante el juicio que la anterior Defensor del Pueblo contra el gobierno del Chaco y el argentino. Luego lo colgará en la página de la Defensoría de manera que es un documento público”, señaló el titular del Centro Mandela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario