INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 7 de abril de 2010

"Piden a diputados aprobación de ley de expropiación de tierras "


La Comisión de Asuntos Constitucionales recibió a los dirigentes del Instituto del Aborigen Chaqueño y escuchó el pedido para frenar la orden judicial de desalojo de tierras habitadas por indígenas Qom.
En la Sala 'Alfredo Palacios' de la Dirección de Comisiones, este martes por la tarde tuvo lugar la reunión de la cartea de Asuntos Constitucionales, que fue presidida por Hugo Matkovich, con el quórum de sus pares, Clelia Avila, Marcelo Castelán, Livio Gutiérrez, Jorge Varisco, Basilio Kuzmak, Martín Nievas, y Fabricio Bolatti y Lidia Cáceres. Y donde, además, participaron los legisladores Inocencia Charole y Egidio García, ya que el tema a tratar involucra a integrantes de las comunidades originarias.

En razón de esta situación recibieron a los miembros del IDACH, y actuó como vocero de la problemática el presidente de ese organismo, Orlando Charole, que expresó su preocupación respecto a la orden judicial de desalojo de tierras habitadas por indígenas Qom, y reclamaron el pronto despacho de la expropiación de esas tierras que están ubicadas

Al finalizar el encuentro Matkovich, detalló que “recibimos al presidente Orlando Charole, en la reunión con la Comisión, que informó a todos y cada uno de los legisladores sobre la situación y para ello, invitamos a la diputada Inocencia Charole y al diputado Egidio García, respecto al desalojo inminente de familias indígenas en la localidad de Pampa del Indio, precisamente en Pampa Chica, ante una medida de la justicia, sobre más de 294 hectáreas, que tengo entendido que están sujetas a un litigio judicial”.

“En este sentido -agregó- el presidente del IDACH se trasladó a Pampa del Indio y han podido evitar este desalojo de personas de la comunidad Qom que allí residen hace mucho tiempo. Tal cual lo manifestaba Charole y ha solicitado a la Legislatura que urja el trámite de la ley de expropiación que ha planteado el Ejecutivo Provincial en un proyecto que ingresó en noviembre del año pasado. Y tras escuchar los planteos, hemos logrado el compromiso de los legisladores de la Comisión de Tierras de darle urgente tratamiento, pedir los informes que correspondan al Registro de la Propiedad, al APA y a los demás organismos intervinientes en estos casos para aprobar la ley con la celeridad que el caso requiere”

Paralelamente señaló que “también se ha anoticiado al IDACH, que existen proyectos de resolución de parte de algunos legisladores, en este caso el diputado Fabricio Bolatti que ingresó dos proyectos que llevan el Nº 593 y 594 de este año, que personalmente -adelantó- vamos a acompañar, uno sostiene que está vigente la ley 26.160, en el sentido de que protege y declara en emergencia las propiedades o las ocupaciones en este caso comunitarias, en referencia específica a las comunidades indígenas”.

“El otro se refiere -aclaró a un pedido de informes a la Justicia para que comunique si está aplicando esta ley que no necesita ratificación legislativa, que no necesita nuevo proyecto tal cual fue informado el año pasado por el ministerio de Gobierno de la Provincial ya que es una ley nacional que tendría aplicación al respecto. Es decir que se suspenderían todos los trámites de expropiación que se llevan adelante por la justicia provincial en cuanto a comunidad originaria, así que con eso estaría un poco salvada la cuestión de la expropiación -aseguró- pero nosotros como representantes de la comisión de Asuntos Constitucionales hemos decidido que ni bien llegue el despacho de la Comisión de Tierras le vamos a dar el tratamiento preferencial para evitar el desalojo de estas personas que hace mucho tiempo están habitando estas tierras en Pampa del Indio”, dijo Matkovich.

1 comentario:

  1. hola, esta buena la pagina, es una herramienta muy util para asi publiquen las actividades e iniciativas del organismo. felicito el esfuerzo que hace la compañera bashe.

    guile- bs as

    ResponderEliminar