INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 27 de mayo de 2010

Locales:Ocupan pacíficamente escuela "Cruz Roja"

Los padres de los alumnos indígenas que concurren a la escuela "Cruz Roja" del Barrio Toba resolvieron ocupar pacíficamente las instalaciones de dicho establecimiento escolar como consecuencia, según manifestaron en asamblea vecinal, "de las incomprensiones de las actuales autoridades y responsables de dicho centro educativo, como también por el modelo de gestión que allí se aplica".
El edificio escolar de la Escuela "Cruz Roja" del barrio Toba "se encuentra muy abandonado, con algunos espacios que muestran fuertes deterioros. Las instalaciones sanitarias prácticamente no funcionan, en particular los baños. Toda esta situación transforma al lugar en un posible foco de infecciones y enfermedades, faltando personal de limpieza y de mantenimiento del edificio.

Sin embargo, la causa -concreta y directa- que ha llevado a las familias indígenas a ocupar la Escuela se relaciona con la designación de los directivos de dicho Establecimiento.

Los padres reclaman participación en a designación de las autoridades y por una gestión más abierta y democrática, lo que ha sido motivo de presentaciones formales, o sea por escrito, ante la Cruz Roja Argentina, Filial Resistencia, los representantes de la escuela Doctora Belkis de Castaño, a quiénes se ha hecho saber los resultados de las asambleas realizadas por los padres, acompañándose actas firmadas por los familiares de los alumnos.

Los reclamos también fueron notificados a los Diputados Egidio García e Inocencia Charole y, especialmente, a la Subsecretaria de Educación Bilingüe Intercultural, Licenciada Elizabeth Guadalupe Mendoza.

Como no han logrado una mínima satisfacción ni respuestas a sus legítimos reclamos,
las familias que habitan en el Barrio Toba, en el Cheliyí y en el Camalote, resolvieron la ocupación pacífica de las instalaciones a la espera de que se constituyan las autoridades educativas de la Provincia, los representantes legales de la Cruz Roja y los responsables actuales de la Escuela, con el propósito de dialogar y encontrar una solución satisfactoria que contemple los planteos de la comunidad indígena.

Hasta este momento, únicamente se ha hecho presente personal policial de la Comisaría Décima.

fuente:datachaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario