INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 30 de junio de 2010

"Denuncian que González amenazó de muerte a aborigen "

"Te voy a matar de un tiro en la cabeza", fueron las graves y violentas palabras del jefe comunal al dirigente wichí Juan Yacante. Éste, pedía se entreguen las donaciones que González tiene guardadas en depósito de su propiedad.
El dirigente aborigen amenazado realizó la denuncia este martes en la Comisaría local que señala, en unos de sus párrafos: "Que en carácter de presidente del Movimiento Derechos Indígenas, hoy a horas 19,30 aproximadamente en compañía de L.D. y B.M. se apersonó en el domicilio del Intendente de esta localidad, el Sr. Vicente González, una vez allí, al frente de la casa del mismo, fueron atendidos por Vicente González, a quien como dirigente indígena wichí el compareciente le consultó sobre las bicicletas donadas que se hallan guardadas en el domicilio particular del Intendente, y le solicitó que haga entrega de las bicicletas donadas a los beneficiarios que correspondan. Ante la solicitud, el intendente le respondió que iba a entregar las bicicletas porque algunas faltaban ser reparadas, y luego el señor Intendente los insultó y amenazó diciendo “te voy a matar con un tiro en la cabeza”, y le exhibió un arma de fuego tipo revólver. Ignora las características del arma, la cual extrajo de uno de los bolsillos de la campera. Fueron testigos de la amenaza los ciudadanos (…) antes mencionados".
Juan Yacante, dirigente de las comunidades wichí, reclamó al funcionario "cosas que hace mucho tiempo están guardadas, cosas que seguramente están reservadas para el 2011, para las elecciones del año que viene". Trascendió que en el lugar hay bicicletas, chapas de cinc, de cartón, muebles, recipientes con capacidad 500 y 1.000 litros ideales para aprovechar el agua de lluvia, etc.
No es la primera que se reclama que las donaciones sean entregadas a los que más necesitan. Por lo que Yacante denunció que las donaciones que llegan de otras provincias a la Municipalidad de Nueva Pompeya, la mayoría de ellas no llegan a las comunidades, ó no se distribuyen y se llevan a otra parte. En muchos casos, estos traslados se producen de noche en camiones o camionetas.
"Creemos que ningún ciudadano le votó para ofrecer balazos, amenazas de muerte. La gente quiere cambios, soluciones; el pueblo necesita y merece políticos capaces", señalaron desde el entorno del presidente del Movimiento Derechos Indígenas, Juan Yacante.

(Fuente: Marisa Pizzi/Miguel Angel Vidaurre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario