INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 17 de junio de 2010

"Fue incorporada la Comisión de los Pueblos Indígenas a la Cámara de Diputados"


Para ello debieron modificar el reglamento interno
En la sesión de ayer la legislatura provincial aprobó una resolución impulsada por los legisladores Daniel San Cristóbal, Carlos Martínez e Inocencia Charole, la Comisión Permanente de Asesoramiento de los “Pueblos Indígenas” fue aprobada ayer por resolución y apoyada por varios legisladores. La resolución aprobada modifica el punto 54 e incorpora el 63 Bis al Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.

El diputado del bloque Justicialista, Indigenista y Popular Egidio García expresó el beneplácito por la creación de la Comisión de Asuntos Indígenas en el ámbito legislativo, “para nosotros es una alegría ver que los legisladores han tenido el coraje suficiente más allá del deber para dar este espacio a las comunidades para marcar este espacio que distingue al Chaco por la pluralidad y la diversidad cultural que nos llena de satisfacción y nos convence aun mas de seguir nuestra lucha diaria”.

“No entendimos el racismo – expresó – hasta que lo sufrimos y hoy esta Argentina que cumple 200 años, donde los hombres y mujeres indígenas y que aman al Chaco y a la patria, en este día se marca un hito importante en la sociedad civil y organizada, donde honramos la memoria de nuestros caciques y jefes guerreros”.

“En la búsqueda de igualdad, se ha tomado una importante decisión en la Legislatura que tomó el compromiso para los pueblos indígenas, los que queremos un Estado basado en el respeto y la igualdad con los principios de igualdad, complementariedad, solidaridad y equidad en una sociedad que vivir bien en el marco de la pluralidad”.

“Quiero expresar el respeto a mis pares – reiteró - y trabajaremos en el desarrollo de las comunidades indígenas que reconoce el Estado provincial y por los otros pueblos en la provincia, donde vemos este comienzo como un motivo para adelantar el amanecer y ver un nuevo y bello día en el Chaco que merecemos los ciudadanos chaqueños”.

A estas palabras se sumó la diputada justicialista Inocencia Charole, agradeciendo a sus colegas diputados “especialmente a Daniel San Cristóbal quien junto al diputado Carlos Martínez y en este momento desde aquí, quiero agradecer este trabajo conjunto que hace que sea la primera vez en la historia legislativa al tomar en cuenta al indígena y reconociendo a los pueblos originarios.

El diputado del bloque Libres del Sur Carlos Martínez sostuvo que esta iniciativa “forma parte de la reparación y el reconocimiento hacia los pueblos indígenas que forman parte de nuestra comunidad y estoy orgulloso ser parte del nacimiento de la Comisión, que es un aporte importante en materia legislativa”.

Luego a estas expresiones se sumaron los diputados Ricardo Sánchez, Alicia Mastandrea, Marilyn Cristófani y Raúl Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario