INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 11 de agosto de 2010

El cine indígena contra la discriminación


El cine de temática indígena se enfrenta a un modo de discriminación que no es precisamente racial.
Se trata de una discriminación en el circuito de exhibición de las películas en cines. Esta situación es uno de los puntos principales a tratar en el Encuentro del Lago Ypacarai, un evento que reunirá a veinticuatro realizadores e investigadores paraguayos y extranjeros.

Estas personas debatirán sobre el desafío de la difusión y distribución de los materiales con temática indígena.

La idea es “salir de ciertos circuitos nacionales que tienen los cineastas”, comenta la realizadora chilena y coordinadora general de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) Jeannette Paillan. “La idea es poder ampliar el círculo y no terminar viendo las películas entre nosotros mismos”.

Paillan aclara que el principal objetivo no es el rédito comercial, sino el contenido social de las producciones, pero que es necesario hallar un equilibrio llegando también a salas comerciales y que el esfuerzo de los realizadores sea también recompensado económicamente.

“El cine indígena no se hace para el mercado exclusivamente, se hace sobre todo porque se tiene una motivación social”, apunta Iván Sanjinés, director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) de Bolivia. “Es un cine comunitario; de pronto la comunidad decide hacer algo y esa comunidad se organiza”.

Sanjinés reitera que esas películas tienen un fin que no es solamente el de recuperar su costo de producción, en contraste con el cine puramente comercial, sino que el mayor impacto que busca causar es el impacto social.

Sin embargo, en su opinión, el público latinoamericano que va a ver películas comerciales está mal acostumbrado, dando preferencia a las grandes producciones hollywoodenses en detrimiento de los filmes locales, algo que desalienta a los propietarios de las salas a dar a corrientes como el cine indígena espacio en sus carteleras.

Existe, sin embargo, un gran público que no va a los cines pero que está ávido de él, añade Sanjinés. Es a este público que grupos como el de él intentan capturar no sólo mediante festivales de cines, muestras o funciones especiales, sino por medio de la televisión y la Internet.

Paillán cuenta que el cine indígena ha llegado a salas comerciales “alternativas” principalmente en Europa, y ha ido a festivales de cine que no tienen que ver exclusivamente con la temática indígena. Sin embargo, reitera, es en Latinoamérica donde está la lucha.

El Encuentro del Lago Ypacaraí se llevará a cabo desde el miércoles 11 hasta el viernes 13 de agosto, en el Hotel del Lago, en San Bernardino.
fuente:ABC Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario