INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 24 de agosto de 2010

Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios


Desde su conformación en la localidad de Alte. Brown en marzo del 2009 el espacio de construcción de los pueblos indígenas ha dado claras muestras que hoy son las organizaciones territoriales las protagonistas.
Podríamos hacer “cabezonas” reflexiones sobre la situación actual del movimiento indígena de lo que hoy es Argentina, pero mas que reflexiones y grandes discursos debiéramos construir posiciones claras para la reconstrucción de nuestros pueblos como lo estamos haciendo quienes somos parte de esta construcción permanente. Desde su conformación como espacio de articulación de propuestas apuntadas a generar un marco que permita la visibilización de cada uno de los pueblos preexistentes al estado argentino, el encuentro de organizaciones territoriales de pueblos originarios ha reunido a 29 expresiones políticas de nuestros pueblos que artos de los sectarismos generados en las dos ultimas décadas por “dirigentes”, que han vivido de las reivindicaciones indígenas han comenzado la reconstrucción de las relaciones de igual a igual entre los propios pueblos originarios
De Norte a sur y de este a oste se realizo un nuevo encuentro de las autoridades representativas de las organizaciones territoriales quienes debatieron y acordaron sobre distintos temas en común referidos al territorio, derechos, relación con el estado y articulación con distintos sectores, comunicación y reuniones con representantes del estado nacional. La presentación de 4 nuevas organizaciones territoriales con la propuesta de sumarse al trabajo que lleva delante el encuentro afianza aun mas la articulación de los pueblos Comechingon, Charrua, Gurani, Kolla, Tastil, Wichi, Qom, Moqoit, Mapuche-Tehuelche, Pilaga, Yogis,Diaguita,Ava Guarani, Mbya Guarani,Lules,Ocloyas, Tonokote,Huarpe consolida aun mas el espacio de discusión y construcción de un espacio representativo, horizontal con una fuerte presencia de las practicas culturales y de relación complementarias existes de la sociedad de los pueblos originarios que avanza en su reconstrucción.
No vamos a escribir para dar cuenta de nuestros logros en los últimos tiempos pero si es necesario contarles que somos quienes día a día resistimos en cada uno de los rincones a los que nos empujo la invasión militar que dio origen al estado. Luego de muchos años dimos el paso mas importante que fue el no quedarnos esperando las soluciones y fuimos a generar las condiciones que nos permitan romper con la invisibilización, asimilacionismo , pobreza cultural y económica, falta de legitimidad en nuestra representación y garantizar derechos que como pueblos tenemos. Hoy somos protagonistas de una de las peleas de poder mas importantes que se dio en este estado tras el paso de la década del 90 que como ninguna otra marco la consolidación de un modelo de dominación a nivel mundial impulsado por el imperialismo norteamericano.
El desarrollo tecnológico dio impulso a nuevas formas de colonialismo a través de los medios de comunicación que han pretendido uniformar los pueblos, el idioma, la ideología, y las diversas prácticas culturales que no pudieron desaparecer con la invasión imperial de España en 1492, la creación de los estado y sus instituciones escuelas, iglesias etc.
Mantenemos los principios y valores, practicas culturales, formas de relación, educación, comunicación y proyección, organización de nuestros pueblos que han sostenido la permanente reconstrucción y afirmación a través de la resistencia como forma de existencia.
Los pueblos originarios hemos sido históricamente excluidos y estigmatizados política, social y culturalmente desde el proceso de construcción del estado-nación argentino.
En nuestra lucha cotidiana por la existencia, los descendientes de los pueblos originarios fuimos elaborando distintas modalidades de resistencia étnica. Este proceso
se fue desarrollando en el conjunto de los estados latinoamericanos con particularidades específicas propias a cada situación de interacción socio-étnica (siempre estructurada en un vínculo de dominación y sometimiento.
Dicho proceso de conquista y colonización que vehiculizó un sistemático genocidio y etnocidio y que concluyó con la destrucción de los ecosistemas de los territorios indígenas, impulsando la sobreexplotación económica, la marcada tendencia hacia la desterritorialización y a distintos modos de discriminación, no se hizo sin una fuerte resistencia por parte de los pueblos indígenas* que frente a los conflictos territoriales ocasionados por el Estado, Terratenientes, Multinacionales, Empresas Mineras, Petroleras y Turismo depredador cuyas acciones van en contra de los Derechos de personas.
Ante esto debemos dimos señales desde el movimiento indígena de repensar los caminos a seguir, de generar bases propias autónomas, más amplias, pluralista y representativas, que terminen con los prejuicios internos, las descalificaciones, los caudillismos, los falsos protagonismos y absolutismo, para que con nuevas estrategias, enfocadas en la libre determinación como derecho central a reivindicar, pongan fin a los abusos y atropellos de gobiernos, empresas y en general de un modelo que atenta gravemente a Derechos esenciales de los Pueblos Originarios unas de las razones que nos hacen entender es que requerimos “unidad en la acción”, entendiendo que las reivindicaciones sobre nuestros derechos colectivos es el aporte que podemos hacerle al movimiento indigena continental.
El debate de un nuevo paradigma comunicacional en argentina se encontro con la propuesta de un puñado de jóvenes indigenas reunidos por nuestras organizaciones territoriales que creamos las condiciones para garantizar el derecho a la comunicación con identidad de nuestros pueblos.
Asumiendo el legado de resistencia de indoamerica, conscientes de la necesidad de continuar creando condiciones de liberacion de nuestros pueblos y tomando elementos occidentales para romper con cercos informativos y de la visibilización de los originarios de este territorio el equipo de comunicadoras y comunicadores del Encuentro de Organizaciones territoriales esta llevando adelante la formación y capacitacion de comunicadores indigenas que construimos el nuevo modelo comunicacional indigena de esta parte del continentente, en un estado que se funda en la imposición de una clasificación racial/étnica de la población del mundo como piedra angular de dicho patrón de poder y que opera en cada uno de los planos, ámbitos y dimensiones,materiales y subjetivas, de la existencia social cotidiana y a escala societal que se origino y mundializo a partir de América.
En el curso del despliegue de esas características del poder actual, se fueron configurando las nuevas identidades societales de la colonialidad, indios, negros, aceitunados, amarillos, blancos, mestizos y las geoculturales del colonialismo, como América, Africa, Lejano Oriente, Cercano Oriente (ambas últimas Asia, más tarde), Occidente o Europa (Europa Occidental después). Y las relaciones intersubjetivas correspondientes, en las cuales se fueron fundiendo las experiencias del colonialismo y de la colonialidad con las necesidades del capitalismo, se fueron configurando como un nuevo universo de relaciones intersubjetivas de dominación bajo hegemonía eurocentrada. Ese específico universo que es denominado como la modernidad*.
La apropiación de los medios de comunicación con el claro objetivo de dirigir, administrar, gestionar y operar nuestros propios medios.
Muchos somos los que en las últimas décadas y de diversos pueblos indígenas hemos asumido el reto de levantar nuestros propios medios de comunicación. ya sea a nivel de organizaciones de base, de manera autónoma o en alianza con instituciones no indígenas sensibilizadas con nuestra lucha y persistencia como pueblos pero que en definitiva han atentado negativamente en el grado de autonomía, de sostenibilidad, de profesionalización y, en resumen, en la proyección institucional de los medios de comunicación indígena sin desmerecer el acompañamiento que hasta aquí han llevado pero que sin duda deben comprender, producto del avance de nuestros pueblos en materia de autonomía ,autodeterminación y control territorial de nuestros espacios.
En el año de los festejos de un bicentenario inexistentes para los territorios indígenas que han sido ocupados militarmente luego de 1810 y hasta bien entrado el siglo pasado se nos hace imprescindible construir nuevas formas de relación, sensibilización y articulación. El revisionismo histórico de lo sucedido como sociedad en materia de violación de derechos humanos como los sucedidos en la década del 70 no debe desconocer aquellos atropellos contra nuestros pueblos sucedidos mucho antes. Como movimiento indígena hoy no escapamos a un debate interno que exploto durante los últimos tiempos y que dejo a las claras las diferencias metodologicas pero que no impiden que hoy seamos las propias organizaciones territoriales de pueblos indígenas quienes seamos los que sin duda reconozcamos el lugar que nos toca.

Matias Melillan. Comunicador Mapuce miembro de la radio AM 800 Wajzugun, Integrante del equipo de comunicación del Consejo Zonal Wijice de La Confederación Mapuce de Neuquen.
Representante de los Pueblos Originarios en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual entre otras instancias comunicacionales
*Aníbal Quijano: Colonialidad del Poder
*Alfredo Seguel:Politicas Etnonacionales
*Pedro Cayuqueo: Ponencia presentada en el Taller Internacional Pueblos Indígenas y Autodesarrollo, Bolivia 2009


Fuente: Matias Melillan

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