INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 11 de agosto de 2010

FORO MULTISECTORIAL POR LA TIERRA DEL CHACO

comunicado de prensa
Resistencia, 9 de agosto de 2010.
El Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco no puede permanecer ajeno ante los alarmantes hechos de violencia sucedidos el pasado sábado 7 de este mes en la localidad de La Leonesa y que son de dominio público. A este Foro, como al conjunto de la sociedad, le han generado la más honda preocupación, por cuanto no se trata de un incidente aislado y adquieren una enorme gravedad institucional al ser señaladas, como protagonistas y a la cabeza de la agrupación que consumara las agresiones, a la propia autoridad municipal y a una legisladora provincial. Resulta conmocionante que sean gobernantes y representantes de la ciudadanía quienes instalen la intolerancia y desaten la violencia.
Como para sembrar más inquietud, se asiste a la entronización de la impunidad y a la notoria falta de garantías, desde el momento en que resultaron víctimas científicos de prestigio, diputados de la provincia, además de las personas que los acompañaban y vecinos concurrentes ¿Qué puede esperar la gente del llano?
Todo esto sucedió cuando iba a desarrollarse una charla de esclarecimiento sobre el uso y las consecuencias de los agrotóxicos. Ahora nos preguntamos ¿por qué en algunos sectores puede desencadenar tal nivel de agresividad una oportunidad como ésta que se le brindaba a la población de informarse acerca de cuestiones que afectan directamente a su vida? Una reunión similar ya se había llevado a cabo en la propia Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. El motivo de estos eventos es justamente la preocupación generada por la riesgosa situación sanitaria de la población vecina a los cultivos fumigados y de los mismos trabajadores agrícolas que allí se desempeñan.
Conscientes de que existen otras -y mucho mejores- formas de producir, este Foro manifiesta, junto con su rechazo a toda forma de violencia, su decidido apoyo al trabajo y a la producción, pero bajo sistemas absoluta y auténticamente sustentables.
Este Foro exige y espera del gobierno de la provincia que tomen de inmediato las medidas imprescindibles que aseguren lo que manda la constitución: la salud del ambiente que es la salud de las personas –que en este caso son sus mandantes-, la protección contra esa violencia que no debe repetirse nunca y la pronta sanción a quienes atropellan las normas de la democracia. La vulneración de los derechos humanos y, en este caso, del derecho de expresión, se ha vuelto peligrosamente reiterada como ya lo ha experimentado este Foro, entre otras campañas, cuando quiso evitar la instalación de industrias contaminantes y la deforestación del Chaco.
Para terminar, recordemos que, infinitamente más que estos desgraciados episodios, son violencia y de la peor especie, la muerte de niños con leucemia o el nacimiento de criaturas sin brazos, acontecimientos que se han vuelto a registrar en esa zona y en esta misma semana.

10.Ago.2010 - Firman organizaciones y personas integrantes del FORO MULTISECTORIAL POR LA TIERRA DEL CHACO: CZT (Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio) - UNIÓN CAMPESINA - ACCT (Asociación Civil Cacique Taigoyic) - EZTG (Equipo Zonal de Tierras y Gestiones de Bermejo) - CCC (Corriente Clasista y Combativa) Aborigen - MIJD (Movimiento independiente de Jubilados y Desocupados) - PROYECTO SUR - Unión de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero - Polo Obrero - Centro de Estudios e Investigación Social NELSON MANDELA - INCUPO (Instituto de Cultura Popular) - ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) - Delegados de UPCP de Colonización - Asociación Rescate Silvestre - SITECH FEDERACIÓN (Sindicato de trabajadores de la Educación del Chaco) - CPPDH (Comisión Permanente por los Derechos Humanos - PCR (Partido Comunista Revolucionario) - CCC (Corriente Clasista y Combativa) - JUM (Junta Unida de Misiones) - Consejo QOMPÍ de Pampa del Indio - Asociación Civil Che´eguera - Asociación Rexat (mocoví) - RCI (red de Comunicación Indígena) - Empleados de la Dirección de Bosques - Equipo Menonita - Diputada Alicia Terada - Centro de Estudiantes Arquitectura y Diseño de la UNNE. - PROTEGER (Asociación de Profesionales, Técnicos y Jerarquizados de la Municipalidad de Resistencia) -Escuela Bilingüe Intercultural Cacique Pelayo - Iglesia Evangélica Luterana Unida - Consejo Latinoamericano de Iglesias - INDES - Red Agroforestal Chaco (REDAF) - Greenpeace - Asociación Civil Encuentro por la Vida - FUNAT (Fundación Ambiente Total) - MOSAPU (Movimiento por la Salud Pública y demás derechos del Pueblo) - Secretaria por el Respeto y la Dignidad, Misión Nueva Pompeya, Hermanos Maristas –

No hay comentarios:

Publicar un comentario