INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 31 de agosto de 2010

Municipalización de El Espinillo :Confirman la participación de comunidades indígenas


El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció el veto parcial a la ley haciendo lugar a una “discriminación positiva”. Los pueblos originarios tendrán representación proporcional en los cargos a crearse y también en el Concejo Municipal

Tal como lo anticipara CHACO DIA POR DIA el sábado pasado, el gobernador del Chaco Jorge Capitanich, confirmó este martes el veto parcial del Ejecutivo a la ley que creó el Municipio de El Espinillo. Haciendo lugar al reclamo de los pueblos originarios y cumpliendo con normativas internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, se establecerá una “discriminación positiva” por la cual alrededor del setenta por ciento de los cargos a crear de planta permanente, temporarios y del Concejo Municipal corresponderán a pobladores indígenas.

El mandatario chaqueño señaló en conferencia de prensa que “hicimos una observación parcial de la ley con el objeto de garantizar la participación de las comunidades indígenas en el marco de una discriminación positiva”. Y explicó que en virtud de los datos que arroje el censo nacional de población y vivienda que se realizará el próximo 27 de octubre en todo el país se determinará cuánto es población criolla y cuánto es población indígena. “Si del total de la población, el 70 por ciento es población indígena, los cargos de planta permanente y personal temporario de la administración municipal, previa capacitación y calificación, lo mismo que en materia de concejales, sean integradas por miembros de la comunidad indígena”, precisó Capitanich.

Al ser consultado sobre si el veto parcial contará con el aval de los diputados indígenas Egidio García e Inocencia Charole, el jefe del Ejecutivo chaqueño aseguró que “hemos logrado el más amplio consenso para que esta observación parcial cumpla los requisitos que impliquen la unidad de todo el conjunto de la población de El Espinillo y los distintos actores institucionales. La idea era destrabar el conflicto”.

“Esto es lo que nos va a permitir destrabar el tema y lograr la convocatoria a elecciones para el año próximo”, concluyó Capitanich.
Fuente : chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario