INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 31 de agosto de 2010

Municipalizaciòn de Espinillo:julio garcia"nos parece importante porque no se discutia en la argentina"


Haciendo lugar al reclamo de los pueblos originarios, ayer en el ministerio de gobierno, en presencia de representantes de el espinillo, y el titular del instituto del aborigen chaqueño, orlando charole, y la diputada indígena inocencia charole, tanto el titular de la defensoría de la democracia y el ciudadano, julio cesar garcía. Mantuvieron una reunión con el ministro de gobierno- Manuel Pedrini- donde allí se consensúo en que los pueblos originarios tendrán representación proporcional en los cargos a crearse y también en el consejo municipal

Julio garcía: lo más importante es que por primera ves, localmente ante la creación de un municipio, en donde hay importante población indígena, impiensa a discutir una provincia, porque ninguna provincia sucede en el país esto. Empieza a discutir sobre la participación genuina real de los indígenas en los organizamos locales como son las municipalidades. Indudablemente esto es algo novedoso, y la legislación nacional, internacional esta en total de acuerdo con el pensamiento indígena.
Acá lo que tenemos es la creación de un municipio, que es el municipio de espinillo, estaba previsto ya en el año 1976 dentro de una propiedad indígena, todo lo que circunda el municipio es absolutamente indígena, hay pobladores criollos adentro de la municipalidad, esto fue una reserva para destinar al municipio; y la nueva legislación provincial tiene que contemplar las realidades indígenas y la legislación indígena que es lo que hoy se estuvo planteando y discutiendo , quizás en un escenario futuro cuando surja una situación similar, hemos previendo con anticipación y sin apuro generar los mecanismos que prevé el convenio 169 de la OIT que debe haber una consulta previa, libre, formal. Hoy debe ser el escenario, nosotros desde el área del gobierno, por indicación del ministro hacia aproximadamente seis meses advertimos que internamente tanto como la cámara de diputados, incluso yo fui citado a la propia cámara de diputados de que se debía prever un mecanismo distinto a lo que habitablemente se hace cuando se crea un municipio. Generalmente cuando se crea un municipio hay una discusión parlamentaria, y esa discusión parlamentaria si están o no los diputados surge la creación del ejido municipal.
Lo que nosotros advertimos en su momento a la comisión de municipio, que hay pueblos indígenas, y hay interese afectados a comunidades indígenas que corresponde, por tanto y le sugerimos incluso a la comisión de municipio que se constituyen en el lugar, indudablemente esto no se hizo y hoy estamos ante un conflicto importante porque hay posiciones incluso entre indígenas distinta, entonces nos párese a nosotros que el escenario a futuro es indudablemente otro.

Por qué se tuvo llegar a estas situación, porque antes se debió hacer la previa consulta, que es un derecho de los pueblos indígenas, no hubiese ocurrido, es una equivocación por parte del gobierno?

J. G: generalmente… es una práctica habitual que tiene que ver con actos que son regulares, y uno tiene que ir acostumbrando porque habitualmente no se crea municipio…pero una practica común que supera a la dinámica que tiene el gobierno. Digo hoy la realidad es otra en relación a pueblos indígenas, y hoy estamos en esto; antes generalmente eran sujetos pasivos, y hoy los pueblos indígenas son sujetos activos quieren discutir su estrategia futuro, sobre su desarrollo futuro, sobre como se imagina los gobiernos locales esta es la discusión que se dio.
Yo creo que el gobernador, va avanzar en un veto parcial de la ley un poco respetando lo que fue la consulta o la audiencia publica que se llevo acabo el día 23 en el espinillo y en función a eso se va mandar un veto parcial de la ley tanto la creación del municipio como la cuestión de los concejales , como la cuestión del personal que va a trabajar se va a respetar la proporcionalidad en los cargos como en los puestos de la población indígena. Y nos párese importante porque eso no se discutía en la argentina y menos en los gobiernos locales.

Fuente: idach prensa - idachprensa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario