INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 31 de agosto de 2010

Tierras fiscales :“No hubo debate cuando enajenaron 2 millones de has.”


Lo afirmó el titular de Colonización, Branco Capitanich, con respecto a la jornada realizada este lunes en la Legislatura chaqueña. Dijo que los opositores ponen en un “altar” el “derecho de propiedad futura”

El presidente del Instituto de Colonización, Esteban Branco Capitanich, le bajó el tono a la dimensión que algunos sectores pretenden darle a los debates sobre tierras fiscales que se produjeron en los últimos días tanto en la Cámara de Diputados del Chaco como en la localidad de Juan José Castelli. Denunció que quiénes promueven esos debates son los que se oponen a la modificación de la ley de Tierras y advirtió que no los impulsaron cuando la provincia disponía de alrededor de dos millones de hectáreas de tierras públicas.

“Los debates que se dieron ayer en la legislatura y la semana pasada en Castelli no son los debates más importantes que se están llevando adelante en relación a este proyecto de ley de Tierras. Son sí por allí los que tienen más trascendencia mediática porque se les da esa trascendencia por parte de algunos sectores interesados en que esta ley no salga”, disparó el presidente del Instituto de Colonización, Esteban Branco Capitanich, con respecto a los debates sobre tierras fiscales realizadas en los últimos días.

En diálogo con RADIO CIUDAD (92.3 mhz.), Capitanich precisó que “la Cámara hoy está promoviendo estos debates con un claro objetivo de que esta ley no prospere”. E insistió en que para estas exposiciones se organiza a grupos de productores en base a mentiras sobre el contenido y el espíritu del proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo, como por ejemplo que “esta ley iba a ser para expropiarle la tierra a los pequeños productores”.

Al respecto, el titular de Colonización reflexionó: “qué bueno hubiese sido que este debate se hubiese dado hace diez años cuando la provincia tenía más dos millones de hectáreas de tierras fiscales”.

“Cuando las tierras eran enajenadas ilícitamente para enriquecimiento de unos pocos no había ningún debate en esta misma Cámara. No lo hubo porque había intereses en seguir con el negocio de la tierra, cómo hoy hay intereses en continuar con el negocio de la tierra”, puntualizó Branco Capitanich, y subrayó que “por eso se promueven algunos debates donde se prepara a grupos de personas para que avancen en contra de este proyecto”.

“Los debates más importantes son en el territorio”

El titular de Colonización aseguró que “los debates más importantes que se están llevando adelante son los que se están dando en el territorio de la provincia”, aunque admitió que son los que más difusión e interés despiertan en algunos medios de comunicación. “Más de 30 debates se han hecho en distintas colonias con asistencia en algunos casos de hasta 200 productores”, precisó, y agregó que “éstos son los debates donde se discute sin la búsqueda de intereses secundarios”.

“Simplemente se le informa a la gente cuál es la idea del Ejecutivo y se pide que la gente opine, que diga qué vamos a hacer con el escaso, exiguo remanente fiscal que tenemos hoy que supera en algo más de 300 mil hectáreas”, explicó Branco Capitanich.

El presidente del Instituto de Colonización recordó que el gobernador Capitanich ordenó que una vez ingresado el proyecto de nueva ley de Tierras a la Cámara de Diputados, “se discuta en todo el territorio de la provincia”. Y en ese sentido, destacó que “desde aquel proyecto original se han ido incorporando algunos cambios importantes que son los que fueron proponiendo productores de distintos puntos de la provincia”.

A su vez, Capitanich lamentó que pese a haberse invitado a todos los diputados y al mismo titular del Poder Legislativo a las asambleas con pequeños productores en el territorio, “a excepción del diputado Bolatti, no ha ido absolutamente nadie”.

“El derecho de propiedad en un altar”

El funcionario provincial admitió que una de las principales objeciones al proyecto del Ejecutivo es que a partir de su aprobación prevé la concesión de por vida a los pequeños productores con la sola condición de que trabajen la tierra y no la entrega de títulos de propiedad. Al respecto, explicó que “se habló mucho sobre el derecho de propiedad, ponen en un alter no sé si un poco más arriba o abajo que Dios al derecho de propiedad. Pero es un derecho de propiedad a futuro que hoy no existe”.

“Los que defienden tanto el derecho de propiedad diciendo que se tiene que seguir vendiendo este exiguo remanente de tierras fiscales, les pregunto cómo hacemos para preservar ese mismo derecho para futuras generaciones de productores si dentro de dos o tres años, si decidimos continuar con la venta, entreguemos la última hectárea de tierras fiscales”, advirtió Branco Capitanich. Y aseguró que “para esto, los señores que defienden a ultranza el derecho a la propiedad, por encima del derecho a la alimentación, a la posesión de la tierra para vivir de sus frutos, no tienen respuesta. Un silencio absoluto se produjo en la Cámara cuando exigí una respuesta. No la hubo porque no la hay”.

fuente_chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario