INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

domingo, 26 de septiembre de 2010

Arroceras: nueva medida judicial :"Se amplía la protección de la ley de Biocidas"


Lo aseguró la asesora legal de la Red de Salud “Ramón Carrillo”, Alejandra Gómez, sobre la nueva medida judicial del juez García Redondo. Los vecinos de La Leonesa y Las Palmas solicitaron al magistrado un pedido de aclaratoria

La asesora legal de la Red de Salud Popular “Ramón Carrillo”, Alejandra Gómez, aseguró que la nueva medida judicial en la causa de las arroceras del Departamento Bermejo lo que hace es “ampliar la protección de la ley de Biocidas”, en comparación con la aplicación indiscriminada de agroquímicos durante las campañas productivas anteriores en los establecimientos San Carlos y Cancha Larga. Además, informó que los vecinos de La Leonesa y Las Palmas solicitaron al juez que entiende en la causa un pedido de aclaratoria de esta última resolución fechada el 16 de septiembre.

“En la campaña anterior no había ninguna medida con respecto al respeto a las distancias terrestres, porque la ley de Biocidas no establece la distancia para la aplicación terrestre", señaló Gómez en diálogo con RADIO CIUDAD (92.3 mhz.), y agregó que "no se cumplía, que es lo que los vecinos denunciaban, el respeto a las distancias en las fumigaciones aéreas que establece la ley de Biocidas que eran 1.000 metros”. En ese sentido, destacó que “la medida lo que hace es ampliar todavía la protección establecida en la propia ley de Biocidas, eso es un cambio con respecto a la campaña anterior”.

La integrante de la Red de Salud “Ramón Carrillo” recalcó que “se exigen desde la población y desde organismos como el Ministerio de Salud Pública de Nación, como lo pidió el juez en la resolución de abril de este año, el monitoreo de Salud Público, el monitoreo del estado de salud de la población, un control epidemiológico y también un monitoreo constante, más en la época de aplicaciones, en la situación de la calidad del agua en esas localidades”.

“Lo que se hizo con la cautelar fue modificarla”

Algunos medios locales informaron que a partir de la nueva resolución del juez García Redondo se había dado por comprobado que las arroceras no contaminaban el medio ambiente ni provocaban daños de salud en los pobladores y que habría dado vía libre para la siembra en las arroceras, cuando, en realidad, nunca se prohibió la siembra de arroz en el Departamento Bermejo sino que se solicitaron una serie de medidas que garanticen que las pulverizaciones no comprometan la salud de los lugareños y al medio ambiente. Al respecto, la doctora Gómez explicó que “lo que se hizo con la medida cautelar es modificarla”.

La asesora de la Red de Salud “Ramón Carrillo” explicó que “en principio se había establecido una distancia de 1.000 metros para las pulverizaciones terrestres y ahora fue modificada a una distancia de 500 metros para las aplicaciones terrestres, a contar desde puntos distintos: el límite de la zona urbana del Barrio La Ralera y desde unas escuelas que están en Cancha Larga”. Por otro lado, indicó que “lo que hace es levantar las suspensiones respecto a fumigaciones aéreas y terrestres a contarse desde canales o cursos de agua que se encuentran en las arroceras y que tienen derivas a la laguna El Moncholo, El Palmar, etcétera”.

Sin embargo, Gómez recalcó que “se mantienen las distancias para las fumigaciones aéreas en 2 mil metros desde los centros educacionales y el pueblo”.
chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario