INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 14 de octubre de 2010

Chaco: “multitudinaria marcha de comunidades indígenas en el impenetrable “


Masiva concurrencia de las comunidades originarias, con motivos a conmemorase 515 años del exterminio al pueblo indígena que continua hasta hoy por parte de los Estados Nacionales y Provinciales.
En esta oportunidad los pueblos indígenas exigieron una aplicación efectiva de sus derechos y mayor participación para terminar con el clientelismo y extorsión.


Los dirigentes exigieron mayor participación y aplicación de los derechos reconocidos en la constitución al igual que el convenio 169 de la OIT. Allí los pueblos originarios repudiaron el accionar violento de la policía de Juan José Castelli, hecho ocurrido de la semana pasada donde 16 Qom fueron agredidos violentamente y detenidos por supuesto robo, quienes esperaban cobrar sus haberes ( planes sociales), allí dos tobas fueron heridos por balas de gomas. Por ende el pueblo indígena exige el esclarecimiento de los hechos. Del cual el ministro de gobierno –Manuel Pedrini- sostuvo que no hubo mal trato ni discriminación alguna, cuando hay testimonios contundentes afirmando el mal trato hacia los 16 Qom.

En esta oportunidad el presidente del instituto del aborigen chaqueño, orlando charole, efectuó un fuerte repudio por lo acontecido de la semana pasada, “porque lo que ha pasado es una responsabilidad del estado ya que necesitamos policía, pero no abusos; al final terminan mandando los que tienen las armas, y no los que tienen la decisión política”. Luego pidió a la policía que había actuado en este operativo “dar un paso al costado ante este hecho de atropello. No hay necesidad de andar pidiendo renuncias. No hay necesidad de que se pida la renuncia, que se vayan solos”. En otro párrafo dijo: “Hay funcionarios (en Castelli) que ni siquiera pueden andar por las calles porque tienen miedo de que les tiren unos huevazos”. Anunció que se va a entregar un documento al gobernador ante los sucesos de público conocimiento.
Luego de la oratorias de los referentes, la masiva marcha se traslado hasta la comisaría local, donde eran aguardados por comisario mayor Rubén trangoni y el jefe del distrito comisario Miguel Díaz. Luego del dialogo se dio terminada la actividad, pero antes se informo que estos hechos se investigara hasta las ultimas consecuencias, por ende la comisión de derechos humanos de la cámara de diputados sito al ministros Manuel pedrini a informar lo acontecido quien por motivos de viajes no se encuentra en la provincia.

1 comentario:

  1. En día de ayer el ministro de gobierno, Manuel Pedrini, se presento ante la comisión de derechos humanos de la cámara de diputados de la provincia. Allí presento el informe acerca de los hechos lamentables y vergonzosos del accionar policial de Juan José Castelli.
    En esta oportunidad, los legisladores indígenas, inocencia charole e Egidio garcía; rechazaron el informe del funcionario dado que no es creíble para los diputados que representa a los tres pueblos indígenas. Por ende la investigación pasaría en manos de la justicia.
    prensa idach

    ResponderEliminar