INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 15 de octubre de 2010

Encuentro de nacionalidades originarias: El 5º ENCUENTRO CULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QOM – KANAK


(4 y 5 de Noviembre) la comunidades indígenas Qom y Kanak expondrán desde el Impenetrable Chaqueño a través de este encuentro sus acervo culturales, a través de danza, canto y música al igual que la cultura Kanak de Nueva Caledonia.

El 5º encuentro cultural de los pueblos Originarios Kanak-Qom que se realizara en la localidad de Laataqa’ (Villa Río Bermejito) en la provincia del Chaco Argentina, en donde consistirá con: talleres de música durante cuatro días consecutivos en el local de la colonia de vacaciones Ucraniano de la misma localidad, cerrando con un festival de música y danza autóctona de la nación Qom del Impenetrable Chaqueño y de la nación Kanak de Nueva Caledonia.
Este encuentro se viene realizando en cincos años consecutivos en la localidad de Laataqa’ (Villa Río Bermejito), lugar en donde todos los 4 y 5 de Noviembre fechas en las que estas dos Naciones celebran el encuentro de sus culturas originarias de dos continentes distintos pero de un solo corazón y de dos naciones que quieren demostrar que es posible seguir, revivir e intercambiar para fortalecerse como pueblos Originarios de sus tierras y afirmar el acervo cultural de cada una de ellas, en este caso del pueblo Qom y Kanak.
Para esta fecha (4 y 5 de Noviembre) la comunidades indígenas Qom y Kanak expondrán desde el Impenetrable Chaqueño a través de este encuentro sus acervo culturales, a través de danza, canto y música al igual que la cultura Kanak de Nueva Caledonia.
La comunidad Kanak es una comunidad indígena de las Islas de Nueva Caledonia, islas que se encuentran entre Australia y Nueva Zelanda. Estas Islas de dominio Kanak se encuentra ocupando gran parte del mar de Oceanía en donde la comunidad Kanak pueblo originario de su tierra viene visitando por quinto (5º) años consecutivos a la nación Qom del impenetrable chaqueño intercambiando experiencias en la lucha por la liberación de la esclavitud he imposición y colonización de un entonces imperio impostor, luchar contra esto y recuperar sus derechos como pueblos.
Integrantes de la comunidad Kanak estarán en la localidad de Villa Río Bermejito intercambiando con jóvenes, mujeres y líderes de las comunidades aledañas de Bermejito para una búsqueda de enriquecimiento de las dos cultural, (Qom-Kanak).
Estas dos comunidades estarán culminando el intercambio con un festival celebrando otro encuentro más de dos cultural de pueblos originarios de distintos continente.
Este encuentro se realizara en la Plaza central de la localidad de Villa Rio Bermejito provincia del Chaco y a través de este informe se les invita a todos aquel que quiera participar en los talleres que se estará realizando una semana antes en el local de la A.A.C. (Acción Apostólica Común) ubicada en la planta urbana S/n de Villa Rio Bermejito para compartir e intercambiar con la comunidad Kanak.
Para aquellos que quieran participar con su grupo de Danza o canto en el festival…
INFORMARSE A ESTOS CONTACTOS:
03732-15695582, 03732-15373610, 03732-15549825 o al correo electrónico: juliobermejito@yahoo.com.ar o al gnzlz.vg@hotmail.com

Fuente: Julio Leiva Comunicador Qom

No hay comentarios:

Publicar un comentario