INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 21 de octubre de 2010

Para cumplir con exigencias de la Corte :Capacitan a 850 agentes sanitarios indígenas

Se pretende alcanzar a los 300 parajes aborígenes del interior provincial, mediante un trabajo en terreno a cargo de agentes sanitarios de la propia comunidad. Del 24 al 30 se realizará en San Bernardo el XIIº Curso de Capacitación Inicial

Bajo las premisas de igualdad e inclusión sanitaria para todos, el Ministerio de Salud capacita a más de 850 Agentes Indígenas en todo el territorio provincial. La iniciativa se enmarca en las metas de salud impuestas por el gobierno provincial durante la actual gestión.

En ese marco, el Ministerio de Salud continúa con el programa de capacitaciones para los referentes de poblaciones wichí, qom y moqoit, quienes actúan como facilitadores interculturales e intérpretes de las necesidades sanitarias de sus propias comunidades. De esta manera, Las jornadas de capacitación, a cargo de la Dirección de Salud Indígena, se realizan periódicamente en parajes y localidades de El Impenetrable. En la última oportunidad, se llevaron a cabo talleres en Colonia Aborigen para pobladores de Machagai, Quitilipi y otros parajes aledaños. En esa zona trabajan activamente 36 agentes sanitarios, brindando un servicio integral de atención primaria de la salud.

Al respecto, el director de Salud Indígena, Rodolfo Sobko, destacó la importancia del rol del A.S.I, basado en un trabajo de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Asimismo, indicó que el programa de capacitaciones incluye temas sobre antropometría, evaluación del estado nutricional de niños y embarazadas, factores de riesgo, cartografía, control de vacunas y salud ambiental, entre otros aspectos.

Además, se realizan actividades en terreno sobre educación para la salud y abordaje de los miembros de la comunidad, particularmente como promotores de la salud en sus pueblos, procurando la afirmación de su identidad cultural y la utilización de la lengua originaria.

Por otro lado, en defensa y promoción de las prácticas y costumbres de los pueblos originarios, la Dirección de Salud Indígena promueve también talleres sobre “Plantas Medicinales y Remedios Caseros”. Se pretende así estudiar la medicina natural indígena, a través de la recopilación de los conocimientos de herborística, prácticas curativas y de alimentación, como una forma de optimizar la atención de la salud integral de los pueblos indígenas.

PRÓXIMAS CAPACITACIONES

En el marco de permanente capacitación para agentes sanitarios, desde el próximo 24 al 30 de octubre se realizará el XIIº Curso de Capacitación Inicial en San Bernardo. En la oportunidad, disertarán los directores de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, de Epidemiología, de Maternidad e Infancia, y de Enfermería. Se tratarán temas como vacunación, mortalidad infantil, chagas, hipertensión arterial, diabetes, dengue, leishmaniasis, salud reproductiva, entre otros. Además, durante el mes de noviembre se llevarán a cabo distintos talleres en El Impenetrable con el apoyo técnico de UNICEF Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario