INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ante la comunidad educativa :Bº Toba: Capitanich ratificó la construcción de la nueva escuela


El gobernador destacó la importancia para los pueblos originarios de la sanción de la nueva Ley de Educación próxima a tratarse en Diputados. También dio detalles de las obras que se ejecutarán para el nuevo edificio escolar.
El gobernador Jorge Capitanich y funcionarios del Ministerio de Educación mantuvieron un encuentro con la comunidad del Barrio Toba donde ratificaron el compromiso de construir el nuevo edificio educativo. Durante el encuentro el gobernador destacó además la importancia que tiene para toda la comunidad, especialmente las originarias la aprobación de la nueva Ley de Educación, próxima a sancionarse en Diputados.
El titular del Ejecutivo chaqueño ratificó que desde el próximo año la Unidad Educativa Privada Nº 30 que funciona en el barrio se convertirá en la Escuela Provincial Indígena (EPI) N°1, la primera en el Chaco de este tipo.

La institución que hoy funciona bajo gestión de la Cruz Roja se transformará, desde el próximo ciclo lectivo, en una escuela de gestión social de los pueblos originarios. “Luego de la reunión en Casa de Gobierno quedamos en un nuevo encuentro en la institución y acá estamos junto a los funcionarios del área asumiendo el compromiso establecido” mencionó el gobernador ante la comunidad educativa.
Antes del encuentro Capitanich recorrió el barrio y se interiorizó sobre los distintos requerimientos que vecinos del lugar le plantearon. Ante esto el gobernador les detalló las obras en proceso de licitación próxima a realizarse.
Se ejecutarán obras de saneamiento ambiental, red de cloacas, salud, higiene, agua potable. “Queremos darle un nuevo ordenamiento territorial al barrio” aseguró.
Integrantes de la comunidad educativa agradecieron la visita del gobernador y las gestiones realizadas que permitirán una mejora en la calidad de vida de los habitantes del barrio Toba.

Asambleas y consenso.
El ministro de Educación Francisco Romero destacó las características del encuentro y destacó que las acciones a realizarse son el resultado de tres asambleas con estudiantes, egresados y la comunidad en general.
Romero adelantó que este lunes 29 en sesión extraordinaria, diputados tratarán la nueva ley de Educación y el miércoles se presentará en la Cámara de Diputados el anteproyecto de ley que impulsa el gobernador de modalidad de escuela pública con modalidad social indígena.
El funcionario adelantó además que antes del 15 de diciembre estarían ambas leyes aprobadas y una vez terminado el ciclo lectivo 2010 se iniciaría la construcción del nuevo edificio educativo.

“Es la hora de los pueblos indígenas”
La subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, destacó la importancia de la iniciativa, lo que representa un ejemplo más del “cumplimiento de los derechos indígenas”. Así, la funcionaria aseguró que “es la hora de los pueblos indígenas, y esta gestión trabaja intensamente para garantizar los derechos de los pueblos originarios”. Señaló además que la medida responde al trabajo mancomunado con la comunidad educativa del barrio Toba que expresó sus inquietudes y puntos de vista.
chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario