INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

lunes, 29 de noviembre de 2010

Denuncia del Centro Mandela :Preocupa la situación sanitaria de El Impenetrable

Rolando Núñez señaló que hay problemas en cuanto al funcionamiento de la Región Sanitaria Quinta. Faltan insumos, medicamentos y una jefatura con mayor presencia en la zona. Denunció la muerte de una beba wichí por falta de atención adecuada.

El coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, se mostró preocupado por la situación sanitaria que se está desarrollando en la zona de El Impenetrable. Dijo que faltan medicamentos, insumos y una jefatura con mayor presencia en el luegar. Ademas denunció que sólo hace días una beba wichí del paraje Las Hacheras murió por falta de atención adecuada y que un hombre de la etnia toba sufre un estado avanzado de desnutrición y tuberculosis, sin que el puesto sanitario de su localidad haga algo para atenderlo.

“Estamos recabando información general de lo que está ocurriendo en la región sanitaria quinta que es la de El Impenetrable y vemos con mucha preocupación el mal funcionamiento del sistema sanitario”, denunció Núñez en declaraciones a RADIO CIUDAD. “Vemos que esa región está sin jefatura porque quien fue designado en su momento -el doctor Compagni- finalmente no asumió”, comentó el abogado.

“A su vez esa Región Quinta tiene dos zonas: una primera que es Tres Isletas, hasta Miraflores, por un lado, y el Espinillo que estaba a cargo de la doctora Miriam Benitez que fue la histórica jefa del puesto sanitario de Villa Río Bermejito donde se produjeron todas las muertes evitables de 2006 en adelante. Esta profesional fue removida de su cargo por las autoridades de Salud de la provincia pero resiste esa decisión apoyado por un sector minúsculo de la zona de Castelli”, recordó Núñez.

“A su vez”, prosiguió, “la segunda zona que arranca desde Pompeya para arriba, la situación es grave. Faltan insumos, medicamentos y una conducción más completa. Además el doctor Belzor Miño, que es responsable de esa zona, sabemos que está enfermo y de alguna manera no está actuando en la zona en forma personal y directa”, aseguró.

Núñez comentó que se dieron dos casos graves en esa zona, las cuales muestran a las claras que el sistema sanitario de esa zona no funciona de manera eficiente. “En ese marco hemos encontrado dos situaciones que consideramos bastante grave para lo que está ocurriendo en esa situación: la muerte de una bebé wichí que se produjo este fin de semana. Fue un parto de gemelos que fue derivado tardíamente desde la zona donde habita que son los parajes Las Hacheras. Lamentablemente no existieron medios, atención apropiada ni derivación a tiempo”, señaló.

“Esto es una muestra más de que las cosas no funcionan bien en el sistema sanitario. Y por el otro lado, estamos viendo el caso de un indígena toba de la zona de El Espinillo que tendría un poco más de 40 años de edad, que está con desnutrición extrema y tuberculosis sin atención por parte del puesto sanitario de El Espinillo”, comentó.

El coordinador del Centro Mandela reiteró así que todas estas situaciones “están exponiendo una casuística que revela el mal funcionamiento del sistema sanitario en la región quinta que está sin conducción, sin organización y sin medios porque sabemos que en el transcurso de este año se redujeron los recursos a la mitad de lo que era el año pasado para el funcionamiento y sostenimiento de los hospitales de la provincia y ha repercutido muy negativamente en la zona de El Impenetrable”.

fuente chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario