INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 12 de noviembre de 2010

Foro por la Tierra denuncia irregular proceder policial y judicial


Afirman que Sixto Berdún fue detenido en la vía pública en esa localidad y llevado a Gral. San Martín en un vehículo no identificado. La Comisaría de Pampa del Indio no tenía registro ni notificación alguna sobre el procedimiento. Reclaman justicia.

"Nos encontramos frente a una muestra más de la violencia y los vejámenes de que son objeto oficialmente los sectores más humildes y desprotegidos de nuestro pueblo, en abierto contraste con el trato blando y complaciente brindado a los poderosos", señalan en un comunicado.

"El Foro por la Tierra del Chaco pone en conocimiento de la ciudadanía de la provincia el permanente atropello que sufren las comunidades indígenas. Hoy, particularmente, se trata de la situación de la familia Berdún de la localidad de Pampa del Indio.
El día martes pasado, los ocupantes de un automóvil no identificado. secuestraron a Sixto Berdún que transitaba normalmente por el pueblo de Pampa del Indio, introduciéndolo en el vehículo y alejándose de allí. Ante la alarma de familiares y testigos, representantes de las organizaciones indígenas y campesinas se dirigieron a la comisaría de la localidad donde las autoridades manifestaron desconocer el caso. Luego se supo que Berdún había sido llevado a la Alcaidía de la localidad de Gral. San Martín, sin haber dejado registro en la comisaría de Pampa del Indio y sin que mediara notificación alguna.
El drama de esta familia continuó cuando, al día siguiente, su hermano Alcides Berdún intentó visitarlo, y también quedó detenido.

Es éste un nuevo episodio de atropello a esa familia indígena, atropellos que recomenzaron hace aproximadamente un mes cuando la fiscal Gladys Acosta de Scarcel ordenó el desalojo compulsivo de los Berdún, desconociendo la Ley Nº 26.160 que prohíbe los desalojos de aborígenes de sus tierras en todo el territorio nacional.

Esta familia originaria vive en el lugar desde hace más de 50 años, pero, a una supuesta propietaria, que nunca ocupó el predio, le fue adjudicado el mismo por el Instituto de Colonización, lo que configura un caso más de las tantas irregularidades permanentemente denunciadas por este Foro. La casa de la familia fue topada y echada abajo por completo, sus únicos bienes fueron destruidos, sus ropas quemadas, cortados los postes y quitados los alambrados.

Nos encontramos frente a una muestra más de la violencia y los vejámenes de que son objeto oficialmente los sectores más humildes y desprotegidos de nuestro pueblo, en abierto contraste con el trato blando y complaciente brindado a los poderosos.
Denunciamos estos hechos y nos solidarizamos absolutamente con la familia Berdún y con las organizaciones que la acompañan y que están en lucha constante por que se cumplan las leyes y se haga justicia".
chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario