INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 26 de noviembre de 2010

La Escuela Toba en vías de ser pública de gestión social e indígena


En comisiones, se puso en marcha el proyecto educativo. La reunión duró alrededor de 4 horas y estuvo presidida por la subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Elizabeth Guadalupe Mendoza, quien estuvo acompañada de la presidente del Consejo de Educación, Griselda Galeano y el coordinador de Educación Privada, Juan Ramón Meza.
Dando muestras sólidas del compromiso del Ministerio de Educación para garantizar la implementación y legalización del Proyecto Educativo de la Escuela del Barrio Toba de Resistencia, que tras un largo proceso de trabajo junto a la comunidad será la primera escuela pública de gestión social e indígena, comenzó a funcionar, este martes en el Ministerio de Educación, el trabajo en comisiones.

Tras una larga introducción, en la que salieron a la luz divergencias entre los mismos protagonistas de la comunidad educativa y en la que se solicitó ayuda para que el proyecto de la nueva modalidad de gestión sea una realidad y cuente con la aprobación de la Cámara de Diputados, se dispusieron tres comisiones de trabajo simultáneas.

"RECUPERAR LA HISTORIA Y LA CULTURA DESDE LOS ESPACIOS CURRICULARES”
La primera comisión que corresponde a la del Desarrollo Curricular, en la que se trabajaron los contenidos de la enseñanza estuvo a cargo de la subsecretaria Mendoza y se realizó en un ámbito de construcción y dialogo.

En este primer encuentro, se acordó ir trabajando desde cuatro puntos centrales que son: lengua, historia, cultura toba y las cuatro disciplinas básicas. También se pensó tomar como punto de partida los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios o ocuparse de mantener vivas las dos lenguas.

Integran este espacio, docentes de los tres niveles, madres de la comunidad, referentes de educación intercultural bilingüe y alumnas tobas que cursan el último año del Nivel Polimodal de la UEP N° 30.

Para continuar avanzando se consensuó el próximo encuentro para el lunes 6 de diciembre a las 17 en la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo.

PARTICIPACIÓN ACTIVA, PLURAL Y DEMOCRÁTICA
El otro espacio, corresponde a la de Reglamentación de la ley que legitima la Escuela Pública de Gestión Social e Indígena, estuvo a cargo de la presidente y miembros del consejo de educación asistieron representantes del consejo del barrio, de los docentes, de los padres y asesores legales.

Se debatió sobre la metodología de trabajo y se acordó que habrá cuatro (4) representantes de los docentes, uno de cada nivel y un (1) padre, cinco (5) representantes del Consejo del barrio Toba y los miembros del Consejo de Educación.

Se acordó un nuevo encuentro para el martes 30 de noviembre a las 13 en la sede del Consejo de Educación y se concensuó en la agenda de trabajo, avanzar sobre la reglamentación del proyecto de ley de educación pública de gestión social indígena presentado por el Poder Ejecutivo.

Con una mirada optimista, la presidente del Consejo de Educación, Griselda Galeano, manifestó que “esta modalidad de trabajo llevara tranquilidad a todos los actores porque la propuesta de participación es activa, representativa, plural y democrática”.

UN PROYECTO INTEGRAL
La tercera comisión de trabajo corresponde a infraestructura y estuvo coordinado por el técnico de la Dirección de Infraestructura Escolar, Daniel Quirico, se trabajó parar acordar el proyecto de la obra integral del complejo educativo que espera poder albergar a los niveles inicial, primario, secundario y superior.

Este espacio, que fue el más combativo ya que debieron labrar un acta porque los referentes del Consejo del barrio Toba echaron a la actual directora del Polimodal, Belkis Castaño y a un grupo de madres. Tras el momento de tensión, la comisión avanzó en el desarrollo de las necesidades edilicias, y trazó los pasos del estudio necesario que incluyen: disponibilidad de suelos, estudio del terreno, matrícula, infraestructura edilicia en condiciones inapropiadas, etc.

Un punto importante fue el hecho de que los referentes comunitarios se comprometieron a avanzar en las gestiones para lograr otros terrenos ubicados en las cercanías del actual edificio, que será una alternativa positiva para la concreción del proyecto integral.

Este espacio se volverá a reunir el viernes 26 a las 18 en el Ministerio y además se convino que las obras se realizarán por etapas, de manera tal que no se pierdan días de clases, ya que tan importante construcción llevará más tiempo que el periodo sin clases del verano.

fuente: datachaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario