INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 11 de noviembre de 2010

Pampa del Indio: reclaman la liberación de indígenas detenidos

Se trata de dos jóvenes, Sixto y Alcides Bercún, quienes fueron aprehendidos por resistirse a un desalojo. Distintas organizaciones de pueblos originarios exigen que sean liberados y hablan de "acoso judicial" de parte de la fiscal Gladys Acosta de Scarel.
Las organizaciones indígenas de Pampa del Indio Ccomisión Zonal de Tierras, Asociación Cacique Taigoyic, CCC Aborigen y Unión Campesina, entre otras, reclamaron la liberación de dos jóvenes indígenas detenidos, y expresaron su "angustia y dolor" por el "acoso judicial al que somete a las comunidades la fiscal Gladys Acosta de Scarel, de la Fiscalía Nº2 de General San Martín".

"Hoy tenemos detenidos a 100 kilómetros de su casa a dos jóvenes hermanos nuestros, Sixto y Alcides Berdún, cuyo único delito ha sido siempre el de amar su tierra y defenderla, conocedores de sus derechos, sin achicarse ante la prepotencia de los poderosos", manifestaron mediante un comunicado de prensa.

Los hermanos Berdún fueron detenidos por resistir un desalojo.

"Cuando llevamos más de 500 años de comprobar diariamente la enorme lentitud de la Justicia para resolver nuestros reclamos territoriales o de delitos de genocidio, vemos con asombro cómo se resuelve apresuradamente cuando los acusados son indígenas, aunque eso signifique ir en contra del debido proceso", agregaron.

Asimismo, dijeron que sólo quieren "ser escuchados", y que "la inseguridad jurídica que sufren las familias indígenas y campesinas de Pampa del Indio ha sobrepasado todos los límites".

"Nos sentimos perseguidos y acorralados", aseguraron, y afirmaron que han "luchado mucho para ganar el reconocimiento legal de los derechos", pero que "agentes de la Justicia como la fiscal Scarel "hacen que toda esa lucha haya sido en vano".

"Exigimos la urgente intervención de las autoridades para que nuestros hermanos sean inmediatamente liberados, y que se revise debidamente el accionar de la fiscal Scarel que ha dado amplias muestras de mal desempeño", concluyeron.
fuente-data

No hay comentarios:

Publicar un comentario