INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 12 de noviembre de 2010

Piden atención internacional para que las multinacionales respeten las tierras indígenas

La líder indígena peruana, Daysi Zapata, reclamó hoy en Washington atención internacional para que las multinacionales respeten sus tierras y reclamó al Gobierno de Perú que tenga en cuenta la ley de consultas a los pueblos originarios.
Daysi Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), se encuentra de viaje en Washington, donde se ha reunido con miembros de ONG's y tiene previsto entrevistarse con funcionarios del Banco Mundial (BM).

La Aidesep, que agrupa 63 organizaciones locales amazónicas que asocian a 1.350 comunidades indígenas, ha denunciado la "incoherencia" del Gobierno peruano, dijo Zapata en declaraciones a Efe.

"Por un lado promueve la supuesta conservación de los bosques con mecanismos como el plan de la Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero por Deforestación y Degradación de bosques tropicales (REDD) y por otro promueve proyectos de grandes impactos socio-ambientales como extracciones de petróleo, minas, etc", indicó.

Según denuncia su organización el Gobierno de Perú ha "violado" los derechos de los indígenas porque "sin territorios, sin derechos y la consulta no puede haber concesiones REDD".

"Lo que demandamos es que se nos otorgue el título de propiedad de la tierra", pero "hay tanta ambición, que el Gobierno da estas tierras a las empresas trasnacionales para que inviertan allá (en Perú)".

Zapata se reunirá con funcionarios del Banco Mundial para pedirles que "por favor obligue a Perú a que se respete lo acordado y que antes de que se apruebe una ley medioambiental, se apruebe la ley de consultas".

Esta ley tiene como objetivo definir el derecho de los indígenas a ser consultados sobre proyectos de minería o hidrocarburos en sus territorios.

En este sentido denunció el que calificó como juego de "apariencias" del Gobierno Peruano que ha firmado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas, pero avala la invasión en la amazonía por petroleras, mineras y madereras.

"Estoy yendo a todas las instancias internacionales para explicar que verdaderamente tenemos que garantizar nuestros territorios" dijo la representante de la etnia Yine.

"Tenemos que venir a nivel internacional para que nos ayuden en la reparación de nuestras tierras si queremos dejar algo a las futuras generaciones", agregó.

El proyecto REDD propuesto por las Naciones Unidas busca limitar la tala de árboles y calcular los recortes de CO2 que produciría, cantidades que estarían a la venta para países o empresa que no cumplieran con sus obligaciones contra el calentamiento global.

El pasado 26 de octubre indígenas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la licitación de doce lotes de extracción de petróleo en la Amazonía en Perú sin la consulta a sus comunidades, como dicta el derecho internacional.
Fuente : EFE

www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gB2osvs69Wv-F23zNv9vR9pd1QGw?docI...

No hay comentarios:

Publicar un comentario