INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 2 de diciembre de 2010

Cautelar contra el “exterminio aborigen”:Defensoría del Pueblo aún redacta su informe


A pesar de la promesa oficial de que se entregaría esta semana, el organismo nacional señaló que todavía se está confeccionando el informe sobre lo visto en la última recorrida en El Impenetrable.

A poco más de un mes de recorrer una zona importante de El Impenetrable, la Defensoría del Pueblo de la Nación se encuentra aún redactando el informe que presentará ante Provincia, Nación y la Corte Suprema de Justicia en el marco de la medida cautelar dictada en 2007 por el máximo tribunal del país en la cual se exigió al Estado nacional y al gobierno provincial proveer alimentos, agua potable y asistencia sanitaria a unas 2.300 familias aborígenes para así evitar el “exterminio silencioso” que estaban sufriendo.

Así lo pudo constatar CHACO DIA POR DIA en contacto con el departamento de prensa de la Defensoría del Pueblo ante la demora que se estaba produciendo de acuerdo a los vaticinios dados a conocer a este mismo medio por el secretario de Planificación y Evolución de Resultados, Raúl Codutti. A principio de semana, el funcionario había asegurado que este martes el organismo nacional presentaría a la Provincia el nuevo informe, hecho que finalmente no se produjo. “Me dijeron que todavía lo estaban redactando así que posiblemente la semana que viene haya novedades”, se excusó Codutti en diálogo con este portal.

En relación al contenido de este nuevo documento, el funcionario aseguró que mostrará algunas mejoras en relación al anterior, realizado a mitad de año, aunque remarcará que hay muchas cosas por mejorar. En aquella oportunidad la Defensoría señaló que, a pesar de las acciones llevadas a cabo “se mantiene una crítica situación social en las comunidades aborígenes”. Se constató, por ejemplo, que la ayuda destinada a paliar los déficits primarios en materia de agua potable, alimentos, medicamentos y atención sanitaria no ha resultado suficiente.

“Todas las cuestiones que estaban vinculadas con algunas observaciones que se habían hecho sobre la prestación de algunos servicios se han superado parcialmente y continúan algunas otras, pero hay una mejora respecto al último informe que se hizo a mediado del año”, aseguró Codutti. El funcionario explicó que en particular el organismo hizo hincapié en cuanto a la distribución de alimentos, de agua y la cobertura de los servicios de educación y salud.

Cabe recordar que en 2007 la Corte Suprema hizo lugar a un medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo de la Nación para que se adoptaran las medidas necesarias que “detengan el exterminio” de los pueblos originarios en el Chaco. El organismo había realizado un relevamiento en el noroeste y el sudeste del territorio a través del cual constató “el nivel de abandono en el que vive la población”, víctima de enfermedades como el mal de Chagas y tuberculosis. En la sentencia, el máximo tribunal sostuvo que “está en juego el derecho a la vida y la integridad física de las personas”. De esta manera, la Corte exigió que periodicamente tanto Nación, Provincia y Defensoría hagan presentaciones ante el alto cuerpo judicial de las medidas que se están tomando en este sentido

fuente :chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario