INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 16 de diciembre de 2010

La aborigen wichi murió por desnutrición extrema

La comunidad realizará una marcha por las calles del pueblo para exigir una respuesta por una muerte que pudo ser evitada.
Teresa Ortiz, una wichi indocumentada de edad no precisada, murió el viernes pasado por desnutrición extrema. Según sus familiares, al momento de expirar pesaba entre 35 y 38 kilos. La mujer vivía con su esposo en la comunidad aborigen La Chirola, ubicada a un costado de la ruta nacional 81, a unos 800 metros de la localidad de Fortín Dragones, en el departamento San Martín. “He perdido a una gran compañera que trabajaba a la par mía haciendo postes”, expresó, con dolor, Raúl Roberto Fernández, de 31 años.

La pequeña comunidad de La Chirola, donde viven 20 familias, está indignada por la penosa muerte de Teresa, que tenía entre 37 y 40 años, y responsabilizan por lo ocurrido a las autoridades sanitarias del Area Operativa IX, que depende del hospital San Roque de la ciudad de Embarcación. Dragones es una población de 2.000 habitantes y desde hace 15 días está sin médico porque el único que había se fue de licencia y nadie lo reemplazó.

Mientras Fernández asegura que el centro sanitario estaba al tanto del estado de salud de su esposa y que no le prestaron la atención médica que necesitaba, la encargada del nosocomio sostiene que la paciente en todo momento se negó a someterse a cualquier tratamiento.

“El agente sanitario que la visitó en varias oportunidades dejó constancia de que la mujer necesitaba refuerzo alimentario, pero las veces que la fuimos a ver, la señora se negó a concurrir al centro de salud”, aseguró a El Tribuno la odontóloga Miriam Aparicio, quien está a cargo del establecimiento.

Aparicio señaló que “por el estado de salud de la paciente, nosotros queríamos derivarla a Orán o a Embarcación, y eso es lo que ella no quería. En este caso, no podíamos traerla por la fuerza porque estamos hablando de una persona mayor, que tenía familia y, en definitiva, eran ellos lo que debían decidir”. Sin embargo, el esposo de Ortiz aseguró que “recién al último, cuando ya estaba mal, se preocuparon por atenderla, pero ya era tarde y entonces mi mujer decidió no ir”.

Fernández contó que Teresa Ortiz comenzó con sus problemas de salud en junio de año pasado, cuando sufrió un accidente de tránsito. “Este año la internaron dos veces en el hospital de Embarcación, pero le dieron el alta porque decían que no tenía nada”, dijo su esposo. Y agregó que, “como no mejoraba, la llevé al centro de salud, pero no le dieron importancia. Además, las veces que fuimos nunca estaba el médico, y qué íbamos a hacer, yo no tengo plata para llevarla a otro lado”.
Para ayer la tarde se aguardaba la anunciada presencia de las autoridades sanitarias de la Provincia a los efectos de evaluar lo que pasó con la aborigen. “Nosotros exigimos una respuesta a lo sucedido con mi nuera”, expresó, con indignación, el cacique Pedro Fernández.

César Saracho, el presidente de la comunidad, también fue categórico en sus expresiones al señalar que “aquí hubo negligencia médica, porque las veces que a Teresa la internaron volvía peor”. Debido a la falta de respuesta, los integrantes de la comunidad tienen previsto realizar una manifestación por las calles del pueblo, y no descartaron la posibilidad de que hagan un corte de ruta.

Investigación dentro de la Policía

Según trascendió en la jornada de ayer en ámbito policiales, una comisión proveniente de la capital de la provincia llegaría hoy al departamento San Martín con el objeto de investigar si efectivos policiales pertenecientes a los distintos destacamentos que pertenecen a la Unidad Regional Nº 4 dieron a publicidad fotografías tomadas al cuerpo de la aborigen que, víctima de una severísima desnutrición, falleció en una comunidad wichí perteneciente al paraje Fortín Dragones.

Ningún efectivo policial quiso referirse al hecho pero, extraoficialmente, El Tribuno pudo conocer que en ámbitos de la fuerza provincial hay una exhaustiva investigación para determinar si el material fotográfico, al que en forma exclusiva accedió este medio, fue proporcionado por algún miembro de la fuerza.

“Todo el día -por ayer- desde jefatura y de distintas oficinas del Gobierno llamaron para saber si alguien había entregado las fotos al diario; sabemos extraoficialmente que podría venir una comisión y que se podrían adoptar medidas y sanciones”, confió un efectivo que presta servicios en el ámbito de la Unidad Regional 4 y que comprende las dependencias de Embarcación, Ballivián, General Mosconi, Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza y otras del departamento Rivadavia.

El origen del problema

Según la información recabada en Dragones, Teresa Ortiz comenzó a tener problemas de salud a partir de un accidente de tránsito que sufrió el 27 de junio del año pasado cuando una camioneta la atropelló cerca de la misión La Chirola. La mujer estuvo internada sólo 3 días en el hospital de Orán, con diagnóstico de politraumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento.

Según su esposo, luego del alta comenzó a sufrir desmayos y por eso la internó dos veces en el hospital de Embarcación, pero nunca le diagnosticaron nada grave. A su juicio, la situación se complicó porque en Dragones no recibió la atención médica que necesitaba

fuente el tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario