INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 17 de diciembre de 2010

No tiene retorno la recuperación de tierras fiscales mal entregadas


El nuevo presidente del Instituto de Colonización, Raúl John París, afirmó ayer que “la recuperación de tierras mal entregadas no tiene retorno, se va a seguir investigando, caiga quien caiga, sin distinción de colores, simplemente priorizando los intereses de la provincia del Chaco, tratando de preservar sus recursos naturales”.


En ese sentido dijo que esa es la otra pelea que se viene para en el futuro obtener una legislación que las preserve para las próximas generaciones. “Estamos administrando recursos para nuestros hijos y nietos y tenemos que ser muy responsables”, remarcó.
La revisión de los expedientes continuará y se hará por medio de la comisión que tenía esa tarea a su cargo, reformulando su integración para fortalecerla y con la participación del personal técnico y administrativo del Instituto de Colonización junto a organizaciones campesinas y entidades como el Foro por la Tierra.

Puertas abiertas

Paris dice que su gestión será de “puertas abiertas” y que espera que la misma tenga una “veeduría social para que se sepa lo que se está haciendo en el Instituto de Colonización, todo en orden a lo peticionado por el señor gobernador de una gestión transparente porque se tiene que saber qué está sucediendo en la provincia”.
Además opinó que Branco Capitanich “llevó una gestión acorde a las circunstancias, ordenando el Instituto de Colonización, que es algo que valoro; ahora yo pondré todo mi esfuerzo y capacitación al servicio de los intereses del pueblo de la provincia del Chaco”.
“Ahora paso de ser controlador a ser controlado, porque mi idea es seguir contando con el Tribunal de Cuentas como auxilio fundamental en el control de los fondos públicos para ahondar, profundizar el rumbo que esta gestión le está imprimiendo a la política de tierras”, marcó.
El funcionario destacó el aval que recibió del gobernador Jorge Capitanich y apuntó que en la reunión previa a su designación éste le manifestó su deseo de “transparentar todos los procesos de regularización de tierras fiscales y priorizar los intereses de las comunidades y de los pequeños productores”.

Más mensuras

En la agenda de Paris está también el objetivo de incrementar la cantidad de entrega de títulos de propiedad “según la legislación vigente y propender a la regularización dominial en aquellos casos que no tienen título o están en camino de obtenerlo”.
“La gestión del señor Branco Capitanich ha formalizado convenios a través del CFI con la Asociación de Agrimensores del Chaco y en este momento están haciendo tareas de campo”, señaló respecto de algunas de las actividades que se están llevando adelante.
Además una comisión de funcionarios del Instituto de Colonización se trasladó a la provincia de Salta para formalizar un convenio con autoridades de esa provincia en orden a regularizar la Línea Barilari, que demarca el límite con el Chaco.
“Hay mucho por hacer: vamos a regularizar la tenencia de predios fiscales, teniendo en cuenta la nómina de resoluciones de adjudicaciones, de rescisiones, teniendo línea de comunicación directa con la Dirección de Catastro”, acotó.
En ese sentido dijo que quiere precisar exactamente “la cantidad de predios fiscales libres para ser adjudicados, la superficie titularizada y la que está adjudicada. Todo en una estrategia orientada a privilegiar los intereses de nuestra gente”.
La propuesta apunta a dar “la mayor celeridad a los mecanismos administrativos que otorguen la posesión o bien la titularización de los predios fiscales”.
El funcionario admitió que sabe de la capacidad del personal que cumple servicios en distintas reparticiones del Estado provincial como la Dirección de Catastro, el Registro de la Propiedad Inmueble y el respaldo que a través de la Policía tienen los empleados de Colonización para hacer procedimientos de auditoría en el interior.
Paris recordó que “la mayor cantidad de desmontes que se producen en el Chaco se da en terrenos del fisco provincial”.

diario norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario