INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

lunes, 20 de diciembre de 2010

Obama dice que EE.UU. apoya la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas


Cambio de política exterior del imperialismo con los Pueblos Indígenas

La Asamblea General de la ONU aprobó la declaración no vinculante en 2007 pero EE.UU. nunca la firmó, con el argumento de que era incompatible con otras leyes ya existentes.
Washington, (Agencia EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que su país apoya la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, en un cambio con respecto a la política anterior.

Tras indicar que "EE.UU. da su apoyo a esta declaración", el mandatario subrayó que "lo que importa más que las palabras, que cualquier resolución o declaración, son actos que se correspondan con las palabras".

"Las aspiraciones que apoya (la declaración), incluido el respeto a las instituciones y las ricas culturas de los pueblos nativos, son unas que siempre debemos buscar cumplir", dijo Obama, quien hoy participó en una reunión con representantes de las tribus indígenas de su país en el Departamento del Interior, en Washington.

La Asamblea General de la ONU aprobó la declaración no vinculante en 2007 pero EE.UU. nunca la firmó, con el argumento de que era incompatible con otras leyes ya existentes.

Canadá, Australia y Nueva Zelanda también se opusieron en su día al documento aunque desde entonces se han sumado.

Los 46 artículos de este documento establecen los estándares mínimos de respeto a los derechos de las etnias indígenas del mundo, que incluyen los derechos a la tierra, a los recursos naturales de sus territorios y a la preservación de sus conocimientos tradicionales.

"Las aspiraciones que afirma -incluyendo el respeto por parte de las instituciones y las culturas ricas de los pueblos nativos (...) son de la clase que siempre deberíamos buscar cumplir", declaró Obama en la apertura de una conferencia de naciones indígenas en el Departamento del Interior.

El mandatario agregó que "lo que importa mucho más que las palabras, lo que importa mucho más que cualquier resolución o declaración, son acciones que se ajusten con esas palabras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario