INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 30 de marzo de 2011

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones : Droga en camioneta oficial: denegaron excarcelación al único procesado


Jorge Fernández, único procesado en la causa por los 12 kilos de marihuana encontrada en una camioneta del Instituto de Vivienda continuará detenido. La Cámara señaló que, de recuperar su libertad, Fernández podría obstruir la investigación.
Jorge Miles Fernández, único procesado en la causa por los 12 kilos de marihuana hallada en una camioneta oficial, seguirá detenido. Así lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones al denegar la solicitud de excarcelación peticionada por el defensor oficial, Gonzalo Molina. El Tribunal consideró que Fernández podría entorpecer la investigación judicial, de recuperar su libertad.

La sentencia está fechada el 3 de marzo de este año y lleva la firma de los jueces Jose Luis Aguilar y Ana Order. La defensa de Fernández había fundamentado su pedido indicando que, en lo sustancial, “no tienen ya cabida los criterios peligrosistas para justificar la denegatoria a la excarcelación”.

En respuesta a esta solicitud, y en relación a los hechos investigados hasta el momento, la Cámara de Apelación resolvió denegar la excarcelación al señalar que “es muy factible y así se pronostica, que de recuperar Fernández la libertad lo colocaría en óptimas condiciones de realizar una verdadera labor obstructiva o de entorpecimiento de la investigación”.

“Para ello es asimismo importante destacar que, como paradigma, debe llevarse la investigación en este tipo de delitos, hasta los verdaderos distribuidores o quienes introducen efectivamente y a escala importante el estupefaciente en el sector bajo análisis”, añadió Aguilar al fundamentar su voto en contra de la excarcelación.

Al dar detalles sobre su voto, la Jueza Order coincidió con el planteo anterior indicando además que el delito por el que está hoy por hoy detenido Fernández (Transporte de Estupefacientes) es de tal gravedad que acarrearía, de llegar a una condena en su contra, una pena de prisión efectiva. A esto se le suma “las complejas características de la causa, y las consecuencias que podría acarrear si Fernández estuviera en libertad”.

Así, Order indica que en el actual estadío de la instrucción se denota “la eventual capacidad operativa de Fernández, propia o con terceros, en el circuito comercial de estupefacientes; todo lo cual permite presumir fundadamente que el encartado intentará eludir la acción de la justicia o entorpecer las investigaciones, en tanto se trata –precisamente la instrucción- de arribar a aquellas personas que proveen el estupefaciente a potenciales distribuidores”.

El HECHO
El 28 de diciembre último, en un operativo encabezado por la Policía del Chaco, se secuestró casi 12 kilogramos de marihuana al interceptar a una camioneta Nissan sobre la ruta nacional Nº11, a la altura del autódromo de Resistencia “Santiago Yaco Guarnieri”. El hecho conmovió al ambiente político por un doble motivo: por un lado, se trataba de una camioneta de uso oficial que estaba a cargo del legislador aborigen, Egidio García.

Y por otro, dentro de la 4x4 estaban el chofer y el hijo de García, a quienes finalmente se le dictó la falta de mérito. El único que quedó procesado y con prisión preventiva fue el tercer ocupante de ese vehículo, Jorge Fernández, quien seguirá preso, seguramente hasta el juicio oral. La investigación que encaró Gustavo Corregido, hasta que lo desplazaron de la fiscalía federal de Resistencia, apuntó principalmente hacia las personas que rodeaban a Fernández, y en particular sobre quienes esperaban la droga que venía desde La Leonesa hacia Resistencia.

fuente:chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario