INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 6 de abril de 2011

Acceso a las nuevas tecnologias,estamos cerca '? : Mbyá-guaraní de Misiones recibieron netbooks


Entregaron ayer computadoras portátiles a 37 alumnos, en la primera experiencia del plan Conectar-Igualdad con chicos pertenecientes a pueblos originarios.

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En medio de un “vergel” poblado de verdes y colorados típicos de la provincia de Misiones, se alza el Aula Satélite de la Escuela Normal N° 6, a la que asisten chicos de la comunidad Mbyá-guaraní. Allí, autoridades nacionales y provinciales entregaron ayer computadoras portátiles a 37 alumnos, en la primera experiencia del plan Conectar-Igualdad con chicos pertenecientes a pueblos originarios.

“Para nosotros, es el comienzo de una nueva historia”, dijo Hilario Moreira, un alumno de la comunidad guaraní que habló en la Escuela N° 657, donde funciona el aula, en Cuña Pirú, a 12 kilómetros de Aristóbulo del Valle. “Creemos que, además, lo merecemos, como una sociedad más de la Argentina”, cerró. La frase impactó al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presente en el acto de entrega junto con su par provincial, Luis Jacobo, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs, acompañados por caciques y miembros de las comunidades.

“La verdad es que es cierto, se lo merecen, y está muy bien que lo exprese”, dijo más tarde el ministro en conversación con Tiempo Argentino. “Yo siento que esta netbook, como dice la presidenta, es un extraordinario igualador, está llegando a poblaciones que habitualmente iban a ‘la cola’. Aquellas que, en general, están más aisladas geográficamente, o por su pertenencia a pueblos originarios, son más pobres, o que sobrellevan una discapacidad, y esto es un gran igualador social, porque chicos de aquí reciben lo mismo que un pibe de la Recoleta.”
El Programa Conectar-Igualdad, que se implementa con fondos de la ANSES y prevé entregar 3 millones de unidades a todos los chicos de escuelas medias de la Argentina, llegó a las comunidades originarias de Misiones luego de un año de experimentar con herramientas informáticas, elementos ajenos a la cultura de esos pueblos
Críspulo Ibarra, asesor intercultural de la Escuela 6, destacó que ya había “un acercamiento en lo que tiene que ver con las líneas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y ahora este es un avance mucho más significativo. El hecho de que un alumno pueda llevarse una computadora a su casa, que sus hermanitos puedan tener contacto con la tecnología, es un campo nuevo. Los padres aceptaron la idea y eso exige un compromiso: recibir la netbook significa que el chico está viniendo a la escuela. Eso es una garantía de que el alumno avance, es no sólo darle un recurso sino, además, comprometerlo.”

Ibarra explicó que la escuelita satélite cuenta con tres aulas, a las que asisten alumnos de primero, segundo y tercer año. Los cursos más nuevos tienen chicos de 14, 15 y 16, y en tercer año hay un grupo que va de los 17 a los 33, según explicó. Las netbooks fueron entregadas a los 37 alumnos y también a docentes, como establece el programa. La directora del establecimiento, Alila Aide Anger, tomó como “un gran respaldo que se estén entregando aquí las primeras netbooks para los aborígenes”.
Sileoni explicó que en la zona no hay Internet, aunque las computadoras están provistas con cerca de 50 programas de complemento educativo, y además pueden interconectarse en una intranet. “La provincia está comprometida en seguir trabajando para garantizar la conectividad”, dijo el ministro, aún emocionado por el acto realizado en “un lugar sencillo pero de mucha dignidad, y en un entorno verde, que era un vergel”.

Hilario Moreira, el joven que habló en el acto, destacó la instalación de la escuela satélite, porque les permitía a chicos como él acceder a la educación sin necesidad de ir a la ciudad: “En la ciudad no podemos estudiar por causas económicas, y en la comunidad nos arreglamos como podemos.”

Fuente: Tiempo argentino

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