INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 29 de abril de 2011

Raúl John Paris, presidente del Instituto de Colonización : “Hay una deuda del Estado con la regularización de tierras aborígenes”


Tras lograr el acuerdo parlamentario para su designación, reconoció que el Estado chaqueño tiene una deuda en la regularización dominial, pero que es una herencia de la anterior gestión. Lo dijo luego del voto negativo del diputado indígena Egidio García.
El acuerdo que dio la Legislatura este miércoles para el nuevo presidente del Instituto de Colonización dejó varias cuestiones para analizar. El único voto negativo, el del diputado indígena y justicialista, Egidio García, es una de ellas. García fundamentó su decisión en contra de Raúl John Paris al señalar que no se avanzó "en nada" con la regularización dominial de las tierras que son ocupadas por indígenas. Paris reconoció la deuda y dijo que es uno de los pilares de su gestión avanzar en este sentido.

“Yo soy muy respetuoso de los votos de los legisladores. Egidio es un luchador social y lo ratifico como tal. Es una voz de reclamo que yo puedo entender porque realmente hay una deuda del Estado chaqueño, pero no de esta gestión sino de muchos años, en la regularización dominial de las tierras de las comunidades aborígenes”, consideró Paris en declaraciones a RADIO CIUDAD.

Al fundamentar su voto en contra, García señaló que “hace años que estoy en esta banca, y sobre tierras y territorios indígenas no se ha avanzado en nada”, y sostuvo que “hay falta de participación genuina en todo lo que tiene que ver materia de tierras indígenas”. “Desde luego que el Instituto no está hecho para los pueblos indígenas, pero no veo cambios en materia de legislación en materia de tierras indígenas y comunitarias".

Paris, ratificado en su cargo por 15 votos a favor, uno en contra y la abstención de los diputados de la Alianza, señaló que a pesar de la decisión en negativo de García “todos los hermanos aborígenes tienen las puertas abiertas en Colonización”, al tiempo que remarcó que “uno de los pilares de mi gestión es justamente regularizar los territorios de los hermanos aborígenes tanto en forma comunitaria o en forma personal”.

VERIFICADORES
En este marco, el funcionario recordó que a principio de año, impulsó una normativa que incluye a los pueblos originarios en el trabajo de contralor de Colonización. “No sé si habrá sabido Egidio que formalicé una resolución en febrero con la creación de los verificadores territoriales aborígenes”, señaló Paris.

Y fundamentó que esta decisión la tomó porque “entendí que hay que hacer una verdadera inclusión de nuestros hermanos en la política de tierras y más precisamente en el cuidado del monte chaqueño. Espero tener la financiación necesaria para proceder a la contratación de nuestros hermanos, que nos van a ayudar a la detección de los desmontes como así también en el proceso de regularización dominial”. “Entiendo el voto y él tiene abiertas las puertas de Colonización, como todos los hermanos aborígenes”, remarcó

fuente:chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario