INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 6 de mayo de 2011

Insto a reconocer el derecho al Territorio Indígena: Comisión Interamericana pide reconocer posesión de tierras pueblos indígenas


El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, declaró hoy en Lima que la posesión de la tierra debería bastar para que los pueblos indígenas obtengan un reconocimiento del Estado.
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, declaró hoy en Lima que la posesión de la tierra debería bastar para que los pueblos indígenas obtengan un reconocimiento del Estado, al presentar un informe sobre los derechos de las comunidades nativas.
Cantón insistió en que los pueblos indígenas y tribales tienen una relación única con el territorio en el que viven y con los recursos naturales que les provee su sustento diario, durante la presentación del "Informe sobre Derecho de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales".
En ese sentido, Cantón dijo que los Estados interamericanos deben prevenir la invasión o colonización de sus tierras por los no indígenas.
El representante de la CIDH añadió que la relatoría especial para los temas indígenas fue la primera creada en el sistema interamericano hace más de diez años y, en la actualidad, las denuncias sobre presuntos atropellos a los derechos sobre la tierra superan el centenar.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daisy Zapata, lamentó que en Perú los pueblos indígenas son "tomados en cuenta muy poco".
Aidesep es una de las organizaciones indígenas más grandes del país y en 2009 lanzó una larga protesta contra un paquete de leyes que consideraban perjudiciales a sus derechos sobre la tierra y el agua.
La respuesta del Estado fue una represión policial que acabó con la muerte de 24 policías y 10 civiles, y la acusación por homicidio y secuestro contra los principales líderes de Aidesep.
Zapata subrayó que no quieren ser desalojados de sus tierras y demandó que el Estado les asegure la propiedad sobre sus territorios, antes de promover el desarrollo económico en ellas.
En tanto, el adjunto para el Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, señaló que falta desarrollar políticas públicas en cuanto a la titulación de las comunidades nativas y el establecimiento de reservas para los pueblos en aislamiento, entre otros temas.
El informe de la CIDH agregó que "el deber de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) de promover y proteger los derechos humanos emana de las obligaciones de derechos humanos recogidas en la Carta interamericana".
La Comisión Interamericana ha valorado igualmente el establecimiento de políticas públicas y planes de acción gubernamental para el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, expresando que "espera que estas iniciativas contribuyan a la demarcación y titulación de tierras y territorios ancestrales de los pueblos indígenas, y que sus resultados sean cuantificables en el corto plazo.
La CIDH recordó que "la relación única entre los pueblos indígenas y tribales, y sus territorios ha sido ampliamente reconocida en el derecho internacional de los derechos humanos" porque "garantiza su supervivencia social, cultural y económica".
Agregó que la falta de garantía por el Estado del derecho de los pueblos indígenas y tribales a vivir en su territorio ancestral puede implicar someterlos a situaciones de desprotección extrema que conllevan violaciones del derecho a la vida, a la integridad personal, a la existencia digna, a la alimentación, al agua, a la salud, a la educación y los derechos de los niños, entre otras.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario