INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 12 de mayo de 2011

Medida cautelar de la Corte Suprema : El Gobierno asegura que se cumple con la provisión de agua potable


El monitoreo del Programa de la Medida Cautelar indica que se asiste al 100% de los habitantes de la zona, incluso en períodos de extremos hídricos. Registra, además, importantes avances en la construcción de reservorios y otras obras para el mejoramiento
El último informe de seguimiento de las acciones que lleva adelante el Gobierno del Chaco, en forma conjunta con diferentes jurisdicciones del Gobierno Nacional, da cuenta de los avances alcanzados en torno a la provisión de agua potable en el área de la medida cautelar, dictada por al Corte Suprema de Justicia.

El informe, cuya elaboración es coordinada por la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, registra las acciones realizadas a abril de 2011. El secretario de Planificación, Raúl Codutti, aseguró que se cumple con el compromiso de asistir a las comunidades aborígenes con la provisión de agua para consumo humano.

Por otro lado indicó que el monitoreo muestra “un importante avance en la ejecución de obras como la construcción de 40 reservorios en la zona, la remodelación y edificación de plantas potabilizadoras, y la provisión de agua para uso productivo”. En este último punto se desatacó la terminación de los proyectos para el Complejo Teuco - Bermejito, Palo Marcado - Las Hacheras y Acueducto Lavalle – Juan José Castelli.



OBRAS DE ABASTECIMIENTO

El informe indica que son varios los proyectos de obra finalizados. En El Espinillo, se avanzó en la apertura de una brecha y construcción de alcantarilla para asegurar la fuente de agua. La obra beneficiará a unos 6.875 habitantes, e incluye la captación, construcción de acueducto de 12 kilómetros, planta potabilizadora y red de distribución de agua, con una inversión de $16.650.838 y finalización en noviembre de 2011.

Villa Río Bermejito, por su parte, ya cuenta con el proyecto ejecutivo para el mejoramiento del sistema existente. El mismo prevé que la obra esté finalizada en septiembre de 2011, con un presupuesto oficial de $11.336.199.27, y contempla las necesidades de la población, con un horizonte a 20 años, más un arribo de 15.000 turistas ocasionales, lo que eleva la dotación diaria.

La planta potabilizadora y red de distribución de Las Hacheras se encuentra en etapa de formulación de proyecto, al igual que la de Paraje El Colchón. En Paraje El Sauzal, en tanto, el proyecto está finalizado, y comprende obras para la toma de agua, estación de pretratamiento, estación de bombeo, acueducto, obras civiles, y provisión de componentes electromecánicos y metalmecánicos. El monto de la misma asciende a $4.365.058,16 y el plazo de ejecución es de siete meses.

Finalmente, se desatacan los avances en el anteproyecto de construcción de una planta potabilizadora móvil, que posibilitará el tratamiento de agua cruda de distintas fuentes y la generación de agua segura para ser distribuidas a los habitantes de los distintos parajes cercanos a la localidad de Comandancia Frías, con una inversión prevista de $937.035

Fuente chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario