INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 30 de agosto de 2011

Comenzó el debate sobre el modelo de educación para pueblos originarios


Desde la sede del CIFMA, en la ciudad de Sáenz Peña, se inauguraron la serie de jornadas de debate para analizar el texto de lo que será la Ley de Educación Pública de Gestión Social Indígena.

Los encuentros son organizados por la Comisión de Educación de la Legislatura que fueron acordados para dar un nuevo espacio de participación a los pueblos indígenas que demandan, dando cumplimiento a preceptos constitucionales, de manera de integrar un capítulo aparte dentro de la Ley de Educación Provincial, que otorgará a los pueblos originarios legislación inédita a los pueblos originarios en relación al modelo de escuela que esperan tener.

Presidida por Elba Altamiranda, titular de la comisión legislativa, junto a su par Carlos Martínez y la subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Elizabeth Guadalupe Mendoza, la convocatoria contó con gran número de referentes de las comunidades de la región que se acercaron a escuchar la propuesta formulada por los legisladores y además expresaron sus opiniones sobre las distintas iniciativas que propone cada comunidad, cuyas diferencias se centraron en la definición del modelo educativo, donde algunos referentes proponen poner el acento en la gestión social y otros impulsan que la gestión sea de tipo comunitaria.

Que proponen las iniciativas sobre educación indígena.
El proyecto propuesto por el Ejecutivo provincial Nº 4372/10 contempla la participación, el disenso y la construcción de consensos, donde se incluyen a los actores y gestores de este modelo como son los padres, los alumnos, los docentes, las instituciones y el propio Estado para que cada comunidad conserve la identidad y cultura de los pueblos, de manera democrática.

Cabe recordar que existen varios proyectos, entre los que se destacan el elaborado por el Poder Ejecutivo provincial y otro que fue elevado a la comisión de Educación desde la Subsecretaría de Asuntos Interculturales elaborado de manera conjunta entre esta área y las mismas comunidades que impulsan una educación de gestión comunitaria bilingüe intercultural indígena, los que fueron abordados por los presentes, donde además se pusieron a consideración otras iniciativas también diseñadas por referentes indígenas.
Las comunidades solicitaron tener en claro de qué manera estará definida la gestión indígena en las escuelas, orientada a atender específicamente las demandas de las etnias q´om, moqoit y wichi.

Legislación inédita
Asimismo, Altamiranda resaltó que esta “es una legislación inédita, donde se crearán escuelas, se modificarán parte del sistema educativo y las distintas modalidades de educación, para hacer una escuela más democrática, construyendo consensos con la participación mayoritaria de la comunidad”.

Convocatoria de la Legislatura
Las jornadas fueron convocadas desde la legislatura a través de la Resolución Nº 1867/1, que convoca a las jornadas de debate en el interior provincial, por ello se programaron para el próximo 1º de septiembre un nuevo encuentro en la localidad de Pampa del Indio, el día 5 en Misión Nueva Pompeya, el 6 en Juan José Castelli y una jornada en Colonia “El Pastoril” de Villa Ángela que se realizará el 9 de septiembre.

Un recuerdo para Menoldo
La diputada Altamiranda propuso, al inicio del encuentro, rendir un homenaje al artista Menoldo Díaz, en mérito a que gran parte de su obra fueron retratos de los integrantes de los pueblos originarios, donde en innumerables cuadros inmortalizó los rasgos de las etnias que habitan la provincia, por lo que un minuto de silencio plasmó el reconocimiento a este querido hombre que falleció a los 92 años

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