INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 30 de agosto de 2011

Con presencia de ministros nacionales y del Gobernador :Todo listo para la Feria de Semillas Nativas y Criollas en Resistencia


Este miércoles y jueves agricultores familiares de todo el país compartirán conocimientos, experiencias y propuestas para construir un país con soberanía alimentaria, en la 2º edición nacional y 12º provincial del encuentro.
Agricultores familiares de todo el país se darán cita este miércoles y jueves en la ciudad de Resistencia para compartir conocimientos, experiencias y propuestas para construir una Argentina con soberanía alimentaria en el marco de la 2º Feria Nacional y la 12º Feria Provincial de Semillas Nativas Criollas. A las 11 tendrá lugar el acto central de apertura del evento del que participarán la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez; y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

Bajo la consigna “La semilla en la tierra es vida y en las manos de las familias que la siembran, libertad”, el espacio busca difundir la agroecología y la agricultura urbana como formas de producción sustentable y precio acorde a través de la relación directa entre productores y consumidores. Además, busca visibilizar y defender la biodiversidad agrícola y alimentaria, reconociendo los derechos de los campesinos, indígenas y agricultores a la tierra, al territorio, al agua y a los recursos naturales.

El evento, que fue declarado de interés provincial por el Poder Ejecutivo, se desarrollará en el predio del Complejo Ñu Porá, ubicado sobre Ruta 11, kilómetro 1007, a la vera del río Negro. Allí, las delegaciones campesinas expondrán semillas, estacas, plantines, rizomas, raíces, frutos, artesanías, alimentos y razas nativas y criollas. La invitación, con entrada libre y gratuita, está abierta al público en general, especialmente docentes, estudiantes y miembros de organizaciones comunitarias.

El objetivo es sensibilizar sobre el papel que representa la semilla y la diversidad biológica para seguir forjando una Argentina con Soberanía Alimentaria. La defensa de la semilla, representa la defensa de la vida, la tierra, los territorios y las culturas.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, el delegado provincial Chaco de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Jorge Sartor, destacó que “es una gran oportunidad para los chaqueños que puedan conocer lo que se produce en todo el país. Es un espectáculo único de poder ver la papa andina, el hilado de Chubut, la nuez de Catamarca, la uva de Mendoza”.

“Los invito a que vayan, es gratuito, que vayan con su familia, con los chicos, para que vean lo que significa la agricultura y lo que significa la semilla para la vida”, subrayó.

Talleres y Paneles

Por la tarde del miércoles, se realizarán cinco talleres simultáneos: “Biodiversidad: Enfoque Productivo y Cultural” a cargo del INTA IPAF NEA y Pampeano; “Guardianes de Semillas”, coordinado por el Movimiento Semillero de Misiones y Técnicos de Brasil; “Modelos Productivos”, “Ley de Semillas”, con la participación del Doctor Aldo Casella -asesor del gobierno nacional para el proyecto de ley contra la extranjerización de tierras- y Carlos Vicente de Acción por Biodiversidad. También se realizará un taller sobre “Agrotóxicos”, donde el ecologista Javier Souza Casadinho presentará el libro de la Primer Feria Nacional de Semillas. En este espacio también se realizará el lanzamiento de la Campaña “Los Agrotóxicos Matan, la Agricultura Campesina defiende la Vida”, que busca denunciar los graves perjuicios que los agrotóxicos están provocando para la salud de la población rural.

Están previsto también la realización de dos paneles sobre: “Tierra” y “Soberanía Alimentaria”, con participación de representantes de organizaciones campesinas e indígenas, junto a técnicos y funcionarios de nivel nacional.

Espectáculos Culturales

Junto a la exposición de semillas, productos y artesanías regionales, durante las dos jornadas se podrá disfrutar de actividades culturales para chicos y grandes: obras de teatro, proyección de videos, música en vivo.

Para la noche del miércoles sobresale la actuación del misionero Joselo Shuap y su canto a la Naturaleza y del grupo “Arbolito”, un conjunto que fusiona músicas folklóricas, con ritmos latinos como el reggae y el candombe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario