INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 9 de septiembre de 2011

Capitanich firmó convenio con Juan Manzur: El Chaco incorporará 260 agentes sanitarios indígenas


El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, rubricaron un convenio por el cual la Provincia incorporará 260 Agentes Sanitarios Interculturales Indígenas Bilingües al sistema.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, rubricaron este jueves un convenio que permitirá incorporar 260 Agentes Sanitarios Indígenas (ASI) al sistema de Salud Pública de la Provincia. De esta manera avanza el proceso de reparación histórica en los pueblos originarios del Chaco.


“La medida representa el cumplimiento de un acto verdadero de reparación histórica por parte del Estado para con nuestros pueblos originarios”, subrayó el primer mandatario provincial, tras la rúbrica de la que participó también el ministro de Salud, Francisco Baquero.


La incorporación de los 260 agentes se llevará a cabo a través del Programa “Médicos Comunitarios”, y junto a incorporaciones anteriores permitirá contar con un equipo de 660 Agentes Sanitarios Interculturales Bilingües Indígenas en todo el Chaco. “Esto equipararía la proporción de ASI y trabajadores de la salud, guardando relación directa con el número de habitantes criollos y aborígenes”, explicó el gobernador.


Por su parte, Manzur destacó la trascendencia de la medida que permitirá optimizar el sistema de salud y garantizar inclusión sanitaria para los pueblos originarios. Además, citando la frase del primer ministro de Salud de la Argentina, Ramón Carrillo, dijo: “Un pueblo enfermo no es un pueblo digno. Por ello, en base a las obras y acciones que vemos hoy en esta provincia, podemos decir que estamos devolviendo la dignidad al pueblo del Chaco”.


En la oportunidad estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; el director de Salud Indígena, Rodolfo Sobko; el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Orlando Charole y Juan Carlos Molina, titular de la Fundación Valdocco.



Obras en beneficio de los pueblos originarios

Durante su alocución, Capitanich destacó las acciones más trascendentes impulsadas por la actual gestión en beneficio de los pueblos originarios. Mencionó así la construcción de casi 30 centros de salud en la región de El Impenetrable, la habilitación del hospital del Bicentenario en Castelli y otros servicios de complejidad como los nosocomios de Villa Río Bermejito, Pampa del Indio y Las Palmas.


“Contamos ya con 15 nuevos hospitales y llegaremos a 24. Además, estamos concursando 498 cargos para incorporar recursos humanos calificados y estamos promoviendo la constante capacitación de nuestros trabajadores”, subrayó.


Destacó también la asistencia alimentaria a 5.000 familias de la zona judicializada de El Impenetrable, la provisión de agua potable, construcción de 1500 viviendas a través de un programa con el Idach, la multiplicación de pensiones no contributivas y Asignación Universal por Hijo, además de la designación de agentes indígenas para garantizar inclusión sanitaria.



Formación de agentes indígenas

Por otro lado, Capitanich se refirió al programa de capacitaciones impulsado por la Dirección de Salud Indígena. “Sólo la capacitación de nuestros agentes nos permitirá tener mayor control de la salud de la población. Por eso es importante destacar el plan de formación que reúne a una gran cantidad de aborígenes”, subrayó.


También ratificó el compromiso de agilizar las gestiones para habilitar la Escuela de Salud Indígena. “Se trata de una absoluta reivindicación instrumentada por el Idach que concretaremos para garantizar inclusión sanitaria en el Chaco”, enfatizó. Finalmente, destacó el trabajo articulado con el Idach, institución a la que consideró “representativa de los intereses de las tres etnias del Chaco”.



Juan Manzur: “Era necesaria una decisión política”

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación destacó la importancia de las múltiples obras inauguradas en la Provincia en los últimos años. “En esta visita vi rutas pavimentadas, nuevas escuelas, hospitales, fábricas, obras de agua potable, centros de salud y muchas otras obras que fueron pensadas para el bien de la gente”, enumeró. Así, consideró que “era necesario tener una fuerte decisión política para comenzar a resolver los problemas del Chaco y el gobernador Capitanich lo hizo”.


Por otra parte, recordó que tiempo atrás el primer mandatario provincial propuso la rúbrica del presente convenio de Salud Indígena. “Cuando transmití el pedido de Capitanich a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ella me encargó implementar con inmediatez la medida para optimizar el sistema de salud en el Chaco”, relató.


Mayor acceso a la salud

A su turno, el ministro de salud provincial, Francisco Baquero valoró la inclusión continua de agentes sanitarios indígenas al sistema sanitario provincial como un aspecto primordial del proceso de reparación histórica que encaró la presente gestión. “El año pasado, en una primera etapa, incluimos al sistema 400 agentes indígenas, a los que se suman ahora 260 más a través del Programa Médicos Comunitarios. Así totalizamos 660 agentes indígenas formados y trabajando”, puntualizó.


En esa línea, aseguró que la incorporación de agentes sanitarios de diversas etnias a los establecimientos sanitarios de toda la provincia permite optimizar la vinculación intercultural y mejorar el acceso a la salud de las comunidades más vulnerables.


“Esto es muy bueno porque nos permite tener un buen intercambio cultural y posibilita que ellos mismos sean quienes trabajen con sus comunidades junto con los agentes sanitarios criollos, lo que repercute indefectiblemente en mejor calidad y mayor acceso a la salud”, indicó Baquero.


Asimismo, dejó en claro que esta acción se enmarca en el profundo proceso de reparación histórica que inició la actual gestión de gobierno, porque permite que todos los chaqueños de todas las comunidades tengan un mejor acceso a la salud. “La incorporación de agentes sanitarios, sumando a la nueva estructura edilicia que estamos provocando en toda la zona de El Impenetrable, nos permite cumplir con una de las premisas básicas de la medida cautelar de la corte suprema de Justicia”, afirmó.


Finalmente, agradeció al ministro de salud de la Nación y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por “tener siempre una mirada especial sobre el Chaco y su gente”, lo que permite avanzar con políticas de gobierno claras y concretas para mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos.



IDACH: Indicadores de cambio


En tanto, el presidente del Idach, Orlando Charole, resaltó cuatro ejes que guían las acciones de gobierno desde la asunción del gobernador Jorge Capitanich. Comentó así que por medio del Decreto 115, el Gobierno fijó ejes de acción en el marco de la emergencia total que vivía la provincia, fundamentalmente en lo referente a cuestiones alimentarias, sanitarias, habitacionales y educativas. “En base a estos ejes fundamentales de acción, el gobernador emprendió una tarea de alto responsabilidad humanitaria para todas las comunidades”, acotó.


Comentó además que “junto al Gobierno, el Idach trabajó en el diseño y puesta en marcha de una serie de medidas que ayudaron a bajar el desaliento existente en las poblaciones aborígenes, arrastrado de seis años atrás”. Como ejemplo de ello, mencionó el programa de capacitación de recurso humano aborígenes.


Se refirió además a la decisión gubernamental de formar e incorporar progresivamente agentes indígenas al sistema sanitario provincial, con el objetivo de mejorar la vinculación intercultural.


En esa línea, aseguró que lo el gobernador Capitanich está atacando los problemas de fondo en la provincia para, entre otras cosas, contribuir a la creación de una Red Sanitaria única en el país. “Hay un fuerte indicador de cambio integral y lo puedo reconocer como un indicador sin precedentes en gestiones anteriores del chaco”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario