INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 6 de septiembre de 2011

Formosa: Incidentes en “La Primavera”: Félix Díaz pedirá postergar su declaración


El representante de la comunidad Qom, pedirá la postergación de su declaración ante el Juez Santos Garzón. Está imputado en la causa como instigador a cometer delito, el pedido se basará en la necesidad de sus abogados de interiorizarse de los últimos det
El pasado viernes, el Juez a cargo de la causa ordenó poner en disponibilidad a dos policías que estuvieron presentes el día de los incidentes. El Suboficial Principal Gustavo Javier Coronel y el Oficial Inspector Orlando Paredes. Los uniformados están detenidos y alojados en la dependencia de Bomberos y trascendió que estarían por iniciar una huelga de hambre, dato que fue desmentido por las autoridades policiales.

La abogada de los aborígenes imputados, la Dra. Marian Morales Ríos, afirmó que aun no ha podido interiorizarse sobre el motivo de la detención de Coronel y de Paredes: “Yo me enteré por los medios y aun no pude acceder al expediente. No se los motivos de las detenciones aún, vemos que la causa avanza por los carriles normales y se van tomando las medidas procesales del caso”, indicó la letrada que varios de los 24 aborígenes imputados están en esa condición por el solo hecho de haber estado allí.

“Según el video que se exhibió en un canal de noticias, se pueden ver a mujeres y gente de edad. Estamos tranquilos, una vez que podamos tener acceso al expediente haremos el descargo y demostraremos que las acusaciones no tiene base”, expresó Morales Ríos.

Por su parte el propio Félix Díaz expresó su tranquilidad ante su futuro dentro de la causa: “Vamos a proponer una nueva fecha para declarar así podemos leer mejor el expediente”, indicó el referente que, al ser consultado por las acusaciones que caen sobre el expresó ser víctima de discriminación.
“Muchas veces ponen en nuestra boca cosas que se `pueden malinterpretar. El gobernador dijo en una entrevista que soy un usurpador de tierras, pero eso no me afecta, yo estoy tranquilo porque la lucha de la comunidad es por la recuperación de la tierra. Es difícil ser líder de una comunidad y defender sus intereses”, continuó, al tiempo que refirió que las acusaciones contra los aborígenes datan de muchos años atrás.

“A los caciques siempre los acusaron de las muertes de soldados y gendarmes, ellos siempre eran las víctimas. Creo que la historia está cambiando en la argentina y nosotros vamos a seguir defendiendo nuestros derechos”, sentenció Díaz.

(Fuente: El Comercial/Formosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario