INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 23 de septiembre de 2011

ONU: Informes 2011 sobre Derechos Humanos de Pueblos Indígenas

Relator ONU James Anaya 
Informes 2011 sobre Derechos de Pueblos Indígenas

Política Públicas. [CEPPDI] En Ginebra, el 20 de septiembre de 2011, en el XVIII período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas James Anaya, presenta sus informes 2011, correspondientes al tercer año de su mandato.
El conjunto de informes comprende:

- Informe Anual 2011 al Consejo de Derechos Humanos, reporte de actividades del Relator.
El tema central que este año son las industrias extractivas y sus operaciones dentro o próximas a territorios indígenas.

- Informe Anual de Comunicaciones 2010-2011, con los casos y denuncias recibidas y las comunicaciones con los Gobiernos. Casos de Chile, México, Guatemala, Etiopía, Israel, EEUU, Malasia y Tailandia.

- 4 informes de visitas a países: Nueva Zelanda, Nueva Caledonia (Francia), República del Congo y la región de Sápmi (Finlandia, Noruega, Suecia)

- 3 informes especiales de casos visitados en Costa Rica, Guatemala y Surinam.

Tema central del informe 2011: Industrias extractivas que realizan operaciones dentro de territorios indígenas o en proximidad de ellos.

Cita de la introducción:
"La conciencia creciente del impacto que tienen las industrias extractivas en los derechos de los pueblos indígenas cobra una mayor importancia por las preocupaciones manifestadas en muchas de las respuestas recibidas, que confirman la afirmación de que esos proyectos e industrias están convirtiéndose en los más graves retos al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas."

"Esa situación se ve empeorada además por la falta de comprensión tanto de las normas básicas mínimas relativas a los efectos de las industrias extractivas sufridos por los pueblos indígenas como de la función y la responsabilidad del Estado para asegurar la protección de sus derechos."

PRÓXIMAS VISITAS A PAISES, 2012.
En su Informe al Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial informa que "Ha recibido invitaciones de los Gobiernos de Panamá y de El Salvador para evaluar la situación de los pueblos indígenas en esos países. El Relator Especial ha hecho solicitudes, aún pendientes, para visitar Bangladesh, Camboya, los Estados Unidos de América, Malasia y Papúa Nueva Guinea, y espera recibir respuestas favorables al respecto."

La presentación del Relator Especial ante el Consejo de Derechos Humanos, martes 20 de septiembre, 15 hrs (hora de Ginebra) puede verse online aquí.

http://www.unmultimedia.org/tv/webcast/c/un-human-rights-council.html

Todos los informes y mapa mundial de los países visitados por el Relator en el período 2010-2011, aquí:
Leer más:
http://www.politicaspublicas.net/panel/re/docs/1522-re-informes-2011.html
http://bit.ly/hrc2011•

No hay comentarios:

Publicar un comentario