INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 30 de septiembre de 2011

Represión a indígenas: Sospechan venganza policial para golpear a Evo

La Paz.- La ministra boliviana de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo hoy que sospecha que la represión policial a indígenas el pasado domingo fue ordenada por jefes policiales para dañar la imagen del gobierno de Evo Morales.

"Seguramente autoridades de la Policía Nacional, no queremos decir que fueron los propios policías, sino autoridades (ordenaron represión a indígenas), para de esta manera hacer ver mal al gobierno, realmente dañar al gobierno", dijo Suxo a radio Panamericana, reseñó DPA.

Agregó que un expolicía reveló que se preparaba un amotinamiento "con toda la rabia que tienen de haber perdido (el control) de Identificaciones".

Por su parte, la Policía Nacional de Bolivia, a través de comunicado de prensa, aseguró que "la intervención (de la marcha indígena) fue para evitar algún posible enfrentamiento entre civiles (.) y que la fuerza pública fue desplazada sobre Yucumo y sus alrededores por requerimiento fiscal expedido en La Paz".

Los excesos cometidos por unos 450 policías contra un millar de indígenas que descansaban en una propiedad privada cercana a Yucumo, 327 kilómetros al noreste de La Paz, provocaron repulsa en Bolivia y la dimisión de cuatro autoridades, como la ministra de Defensa Cecilia Chacón y el ministro de Gobierno (Interior) Sacha Llorenti.

La investigación judicial para reconstruir los hechos del pasado domingo en Yucumo recibió hoy documentación que apunta a que la acción policial fue planificada y ejecutada por funcionarios del Ministerio de Gobierno (Interior).

El presidente boliviano aseveró la noche del miércoles que jamás ordenó la violenta represión policial a los indígenas de tierras bajas.

"Quiero decirles que las familias (de las) víctimas que nos disculpen, que me perdonen. Pero quiero que sepan (que) no hubo ninguna instrucción, ni jamás habíamos pensado que podía ocurrir de esa manera. Duele bastante", dijo en mensaje por radio y televisión desde el Palacio Quemado.

También el exministro Llorenti negó haber ordenado el operativo, dijo que la decisión fue tomada por su viceministro de Régimen Interior y Policía Marcos Farfán "a sugerencia de algunos mandos policiales, nosotros nos enteramos cuando estaba en plena ejecución".

De todas formas, en su carta de renuncia Farfán precisa que la intervención policial "ha respondido a una decisión operativa y no así proveniente del Órgano Ejecutivo y ni de mi persona como parte del mismo".

El viceministro César Navarro comentó el lunes a periodistas que "los indígenas bajaron un ave con una flecha, esto hizo presumir que había un acto de violencia". Luego se produjo la represión policial.

Pero los líderes de la protesta indígena pidieron hoy que se investigue al ex ministro Llorenti, al ex viceministro Farfán, al asesor legal Boris Villegas, al subcomandante de la Policia general Oscar Muñoz y a jefes policiales que participaron del operativo en Yucumo.

Rafael Quispe, dirigente de los indígenas de tierras altas, aseguró el reinicio el fin de semana de la marcha indígena hasta llegar a La Paz con el estribillo "Evo, ¿dónde estás?, nos vemos en La Paz.".

Los indígenas se oponen a que la empresa brasileña OAS construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros, a un costo de 477 millones de dólares. De dicha suma, 332 millones eran un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de
fuente:AGENCIA EFE.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario