INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 22 de diciembre de 2011

Beneficia a más de 200 productores:Aprueban 41 proyectos de conservación de montes nativos

Con un acto la Subsecretaría de Recursos Naturales y la Dirección de Bosques dieron a conocer los proyectos que fueron aprobados para el enriquecimiento, manejo y conservación de montes nativos que benefician a más de 200 productores.

En la oportunidad el gobernador Jorge Capitanich se reunió con los beneficiarios del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, correspondiente a la Ley 26.331 a quienes informó que la trasferencia de recursos se concretará en el primer trimestre del año próximo.

Cabe recordar que la Ley Nacional Nº 26.331 crea el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación del Monte Nativo y en el año 2011, a la Provincia del Chaco se le aprobó 41 proyectos de enriquecimiento, manejo y conservación de montes nativos. De esos 41 proyectos, surgen 218 beneficiarios directos de las medidas propuestas en cada plan, y un total de 178.632 has., de monte conservado, manejado y enriquecido. El monto total a transferir desde Nación a la provincia es de $21.262.520,00, de los cuales el 70% es para el financiamiento de los planes, y el 30% restante es para Fortalecimiento institucional de la Autoridad de Aplicación Provincial de la Ley (Subsecretaria de Recursos Naturales - Dirección de Bosques).

Por otro lado en esta reunión se informó que hace un par de semanas atrás la Nación transfirió a la Provincia $10.000.000,00, como primera cuota. Desde la Dirección de Bosques se iniciarán los trámites para la distribución de estos fondos ingresados, teniendo en cuenta la magnitud de cada proyecto, de manera de que los 41 proyectos aprobados cuenten con fondos para comenzar las tareas respectivas. Cada ejecutor de proyectos se deberá comunicar con la Dirección de Bosques, a los efectos de solicitar la información de los pasos a seguir.

Los proyectos.
La Ley de Bosque establece la transferencia del 0,30 % del Presupuesto Nacional para Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y beneficia a todas las provincias que cumplan con el Plan de Ordenamiento Territorial. El Chaco fue una de las primeras en aprobar su ordenamiento territorial por Ley Provincial 6409, en septiembre de 2009 y por lo tanto está en condiciones de recibir un Fondo de 21.262.520 pesos para la protección de las áreas naturales. El 70 por cierto de este Fondo se destinará a todos aquellos proyectos que tiendan a la conservación y al mantenimiento del bosque nativo.

Un modelo sustentable y compatible con el ambiente.
El primer mandatario provincial señaló que el aprovechamiento del bosque nativo y el uso racional y sustentable del monte es un modelo de ingreso para el productor. “Es por eso que vamos a destinar el seis por cierto de la superficie a reservas y áreas naturales de parques nacionales y provinciales, para crear un corredor ambiental y convertir a la provincia en una verdadera potencia ambiental”, aseguró.
Además indicó que se están revitalizando los viveros de toda la provincia e induciendo a los intendentes municipales a que promuevan una cultura ambiental, principalmente la forestación.

Los beneficiarios.
Cuarenta y uno son los beneficiarios de este Plan a los cuales la Nación aprobó los distintos proyectos. La siguiente es la lista de los beneficiarios: Antonietti, Luciana; Asociación Comunitaria Meguexosochi; Asociación Civil de Productores Promonte; Asociación Civil Unión de Productores Criollos del Impenetrable; Asociación Cooperadora Complejo Ecológico Municipal; Buyatti, Hilda Andrea; Consorcio Productivo de Servicios Rurales de El Sauzalito; Fundación Mirada Interior (Los Frentones); Fundación Mirada Interior (Pampa del Infierno); Fundación Mirada Interior (Concepción del Bermejo); Galazzo, David Francisco; Gonzalez, Alberto René; Guillen Mario Oscar; Gutiérrez Mirtha; Holser, Miguel Angel; Karpun, Oscar; La Marcela S.A.A.C.I.F.I.; Lickiewicz, Julio Cesar y Otros; Marín, Amada Eulogia; Monoff, Ana María; Nuestra María De San Nicolás S.A.P; Páez, Neli Ester; Ramírez, Jorge Omar ; ROJAS, Ricardo Omar; Rothamel, Pedro Gustavo; Salgueira, Marcelo Fernando; Sepúlveda, Gladis Margot; Sucesión de Benito Salto (Administradora Judicial Toloza, Guillermina); Torres, Julia Andrea y Otros; Valenzuela, Humberto Alejandro; Valenzuela, Miguel Angel; Valenzuela, Néstor Javier; Valverde, Eduardo Francisco; Verzilli, Claudio Alberto; Wachnowski Forestal S.R.L. (Hacienda San Eugenio S.A.); Wachnowski, Nicolás Ireneo; Wachnowski, Nicolás Ireneo; Ybarra, Edmundo; Yurich, Gustavo Marcelo; Zalokar de Scheley, Rosa Wachnowski Forestal S.R.L. ( Estancia el 38 S.A.). El total del monto para financiar es de $ 14.883.764,00 y para el fortalecimiento Institucional de $ 6.378.756,00 que hacen un total de $ 21.262.520,00

No hay comentarios:

Publicar un comentario