INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 27 de marzo de 2012

LOS EQUIPOS DEL CTC QOM EN VILLA RIO BERMEJITO FUERON REPARADOS.

Tras daños sufridos por ocuparlos en las campañas electorales para lista que llevaba como candidato a Leonardo Lorenzo en las últimas elecciones de año pasado la maquina fue reparada para darle el uso correspondiente.



El centro tecnológico de Villa Río Bermejito instalado en esta localidad en Diciembre del 2010 en el centro integrador comunitario (CIC) de dicha localidad es una forma y oportunidad para que los jóvenes de las comunidades originarias tengan acceso a estas herramientas de un proyecto iniciado por el PSI (Programa para la Sociedad de la Información) a traves de su representante nacional Laura Travascio quien con su presencia instalo estos equipo en esta localidad.


Esta iniciativa fue un logro de comunicadores originarios de Chaco que participaban en la instancia de incidencia comunicacional indígena en la nueva ley de medio en Buenos Aires, en donde se aprovecho también a tener acceso a varias instituciones estatales de distintos índoles.



En esta iniciativa este equipo de comunicadores pudo concretar la instalación de estos CTC (Centros Tecnológicos Comunitarios) a través de convenios con el Programa para la sociedad de la información que a través de esta entidad se pudieron acceder a estos equipamientos tecnológico importantes para que jóvenes indígenas puedan tener acceso al conocimiento informático.



Estos equipo instalado en la localidad mencionada del cual cuenta con 5 monitores con una miltiPC instalada en cada uno de ellos y una PC central de la cual acumula los archivos de cada miniPC y a la vez nutre información para que estas funcionaran y tengan acceso a Internet y también estar conectadas en red.



Este equipo sufrió daños técnicos en algunos monitores y también de la PC de la cual alimentaba las mulitPC, maquina que sufrió daño cuando algunos de los jóvenes que tenían acceso al centro la llevaron a un local partidario electoral de la lista que encabezaba Leonardo Lorenzo en las épocas de elecciones. Desde allí el centro quedo sin funcionamiento de ninguna maquina a lo que lo llevo a estar cerrado y sin poder tener uso de estas herramientas.



Por su lado las personas tanto simpatizante de la lista ni el candidato jamás intentaron a buscar la manera de poner en marcha las maquinas dañadas ni de organizar a los jóvenes para que estos puedan motivarse en seguir las iniciativa proyectadas para la búsqueda de un nuevo conocimiento y acceso a las nuevas herramientas de la tacnologia.



En el mes de Marzo del corriente año esta maquina se puedo hacerle la reparación correspondiente a través del IDACh con la autorización del la titular de este ente indígena de la provincia del Chaco conjuntamente con el área de comunicación de la misma institución en donde se encuentran Mónica Charole entre otros comunicadores, estos equipos se pudieron acondicionarlos para ponerlo en marcha y así ver la forma de darle el uso correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario