INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 24 de mayo de 2012

“La Comisión” de Docentes Indígenas Qom, Wichi y Mocovi reunidos en el Impenetrable Chaqueño


La comisión de docentes indígenas de la provincia del chaco, reunidos en la zona Wichi del Impenetrable chaqueño para seguir sumando a mas trabajadores en la materia de educación indígenas y así abordar una mejora en esta labor que en la provincia del chaco estaba ya en una situación deteriorada.

La comisión de docentes indígenas conformada el año pasado por estos mismo, se encostro el fin de semana pasado en el territorio Wichi, en donde se entregaron mas de cuarentas cargos nuevos de la primera tanda, para la educación bilingüe intercultural en Chaco, estos cargo que se otorgaron, fueron esperado por mucho tiempo por parte de los docentes que ya han terminado su carrera con el titulo en mano para ejercer su formación a sus comunidades de donde son oriundos.

En esta visita de la comisión de docentes indígenas que estuvo en la zona Wichi, para realizar trabajo mencionado al pie del informe en donde se reunieron los docentes para la entrega de las resoluciones de estos nuevos cargos para que aquellos profesores recibidos en la materia puedan empezar  a ejercer su profesión en las escuelas de sus comunidades en el marco  de la educación bilingüe intercultural.

El cuerpo de la comisión y en este caso Miguel Maza y Ezequiel Bejarano quienes dialogaron con el programa, emitido por génesis 107.9 de Resistencia destacaron la importancia de estar en los territorios de las comunidades originarias y en esta  oportunidad llevando acabo los  trabajos para el compromiso en el mejoramiento sobre el trabajo de la educación indígena en la provincia del Chaco, que  en estos últimos mese se tomo importancia por parte de las instituciones por ejemplo  del instituto del aborigen chaqueño I.D.A.CH y por parte de su actual titular quien desde que asumió empezó poner en su agenda estos temas como la educación y otros temas importante para las comunidades indígenas, que  en años anteriores estos temas no contaba con mayor  relevancia  por las instituciones competentes.

Desde que Andrea Charole asumió a esta nueva gestión del instituto del aborigen de la provincia del  chaco, las gestiones de estos comenzaron a ponerse mas constante o exigidas a los ministerios correspondientes que tiene el estado chaqueño, quienes se vieron obligados  a responder varias demandas  presentadas  desde el IDACH, y así comprometerse mas con las comunidades mas alejadas de las grandes urbes de la provincia.

Los miembros de la comisión comentaron también sobre la distribución de estos cargos para los docentes indígenas que  en esta oportunidad se repartieron esta tanda de cuarenta y dos puestos de trabajo.

Cabe destacar que desde el IDACH se pidió para este año unos ochentas (80) cargo para las comunidades indígenas de los tres pueblos originarios que existen en la provincia del Chaco Qom, Wichi y Mocoví, donde  en la entrevista los referentes afirmaron esta cantidad de cargo.  Estos cuarenta cargos mencionados  ya están cubiertos, sin embargo  se   ira  gestionando los que faltan asignarle a los profesores indígenas quienes con la comisión y el I.D.A.Ch seguirán gestionando para  cubrir las áreas indígenas y así  de estas instancias mejorar la educación en las comunidades originarias de la provincia.

 En cuando a los dichos de algunos gremios en el caso de sitech castelli, quienes expresaron muy molestos ante el proyecto presentado de gestión social  indígena por la diputada Vilma Molina, dicho proyecto también fue presentado con los aportes de los docentes originarios. El gremio mencionado sostiene que es una actitud discriminatoria hacia los docentes criollos por no haber habido consulta a los gremios o mas bien a los docentes criollos, antes del desarrollo del proyecto mencionado. Tambien el gremio sitech dejo en claro que el proyecto de gestion social indígena no se conduce con el paradigma sociocritico que brega por la integración de los pueblos multiculturalista y la interculturalidad.

En tanto  Ezequiel Begarano. Mantuvo contacto directo al programa  Abriendo Camino- genesis 107.9- resistencia, agrego “  quisiera aclarar acerca del mal entendido sobre la situación del proceso de la presentación de nuestra propuesta de los colegas  ante la nueva ley de educación  debatida dentro de los recintos legislativo de la provincia del chaco en donde nuestra postura es que la educación indigena sea de gestión comunitaria, y pero la  misma no afectara despidos como se a dicho en algunos medios de comunicación, sino al contrario nosotros vamos a necesitar también el doqshe ( blanco) para seguir construyendo juntos la educación; digo esto porque también se menciono o se cree que dentro del marco de este proyecto se cerraran las escuelas rurales, lo cual me parece una lectura muy lejana porque los que mas necesitan de las escuelas bilingües interculturales son las comunidades que estan en las zonas rurales, por lo tanto esta fuera de lugar  la interpretación de algunos gremios. 

Fuente: Area de comunicacion I.D.A.Ch

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