La comisión de docentes indígenas de
la provincia del chaco, reunidos en la zona Wichi del Impenetrable chaqueño
para seguir sumando a mas trabajadores en la materia de educación indígenas y
así abordar una mejora en esta labor que en la provincia del chaco estaba ya en
una situación deteriorada.
La comisión de docentes indígenas conformada el
año pasado por estos mismo, se encostro el fin de semana pasado en el territorio
Wichi, en donde se entregaron mas de cuarentas cargos
nuevos de la primera tanda, para la educación bilingüe intercultural en Chaco,
estos cargo que se otorgaron, fueron esperado por mucho tiempo por parte de los
docentes que ya han terminado su carrera con el titulo en mano para ejercer su
formación a sus comunidades de donde son oriundos.
En esta visita de la comisión de docentes
indígenas que estuvo en la zona Wichi, para realizar trabajo mencionado al pie
del informe en donde se reunieron los docentes para la entrega
de las resoluciones de estos nuevos cargos para que aquellos profesores
recibidos en la materia puedan empezar a
ejercer su profesión en las escuelas de sus comunidades en el marco de la educación bilingüe intercultural.
El cuerpo de la comisión y en este caso Miguel
Maza y Ezequiel Bejarano quienes dialogaron con el programa, emitido por
génesis 107.9 de Resistencia destacaron la importancia de estar en los
territorios de las comunidades originarias y en esta oportunidad llevando
acabo los trabajos para el
compromiso en el mejoramiento sobre el trabajo de la educación indígena en la
provincia del Chaco, que en estos últimos
mese se tomo importancia por parte de las instituciones por ejemplo del instituto del aborigen chaqueño I.D.A.CH y
por parte de su actual titular quien desde que asumió empezó poner en su agenda
estos temas como la educación y otros temas importante para las comunidades indígenas,
que en años anteriores estos temas no contaba
con mayor relevancia por las instituciones competentes.
Desde que Andrea Charole asumió a esta nueva gestión
del instituto del aborigen de la provincia del chaco, las gestiones de estos comenzaron a
ponerse mas constante o exigidas a los ministerios correspondientes que tiene
el estado chaqueño, quienes se vieron obligados a responder varias demandas presentadas desde el IDACH, y así comprometerse mas con
las comunidades mas alejadas de las grandes urbes de la provincia.
Los miembros de la comisión comentaron también
sobre la distribución de estos cargos para los docentes indígenas que en esta oportunidad se repartieron esta tanda de
cuarenta y dos puestos de trabajo.
Cabe destacar que desde el IDACH se pidió para
este año unos ochentas (80) cargo para las comunidades indígenas de los tres
pueblos originarios que existen en la provincia del Chaco Qom, Wichi y Mocoví,
donde en la entrevista los referentes afirmaron
esta cantidad de cargo. Estos cuarenta
cargos mencionados ya están cubiertos, sin
embargo se ira gestionando los que faltan asignarle a los
profesores indígenas quienes con la comisión y el I.D.A.Ch seguirán gestionando
para cubrir las áreas indígenas y así de estas instancias mejorar la educación en
las comunidades originarias de la provincia.
En
cuando a los dichos de algunos gremios en el caso de sitech castelli, quienes
expresaron muy molestos ante el proyecto presentado de gestión social indígena por la diputada Vilma Molina, dicho
proyecto también fue presentado con los aportes de los docentes originarios. El
gremio mencionado sostiene que es una actitud discriminatoria hacia los
docentes criollos por no haber habido consulta a los gremios o mas bien a los
docentes criollos, antes del desarrollo del proyecto mencionado. Tambien el
gremio sitech dejo en claro que el proyecto de gestion social indígena no se
conduce con el paradigma sociocritico que brega por la integración de los
pueblos multiculturalista y la interculturalidad.
En tanto
Ezequiel Begarano. Mantuvo contacto directo al programa Abriendo Camino- genesis 107.9- resistencia,
agrego “ quisiera
aclarar acerca del mal entendido sobre
la situación del proceso de la presentación de nuestra propuesta de los colegas
ante la nueva ley de educación debatida dentro de los recintos legislativo
de la provincia del chaco en donde nuestra postura es que la educación indigena
sea de gestión comunitaria, y pero la
misma no afectara despidos como se a dicho en algunos medios de
comunicación, sino al contrario nosotros vamos a necesitar también el doqshe (
blanco) para seguir construyendo juntos la educación; digo esto porque también
se menciono o se cree que dentro del marco de este proyecto se cerraran las
escuelas rurales, lo cual me parece una lectura muy lejana porque los que mas
necesitan de las escuelas bilingües interculturales son las comunidades que
estan en las zonas rurales, por lo tanto esta fuera de lugar la interpretación de algunos gremios.
Fuente: Area de comunicacion I.D.A.Ch
Fuente: Area de comunicacion I.D.A.Ch
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