INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 31 de mayo de 2012

PARTICIPACION DEL AREA DE COMUNICACION DEL IDACH EN EL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE CENTROS TICS


En el marco de un convenio realizado en este año entre el IDACh y el Programa para La Sociedad de la Información, el área de comunicación del instituto del aborigen del Chaco participó del segundo encuentro nacional de centros TIC realizado en la ciudad autónoma de Bs. As.

El Área de comunicación del Instituto del Aborigen Chaqueño participo en el encuentro Organizado por el  Programa Nacional para la Sociedad de la Información (PSI) de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Asociación Argentina de Teletrabajo (AAT), entre los días 16, 17 y 18 de Mayo de 2012.

Sobre esta participación en el segundo encuentro nacional de la TICs por parte del instituto del aborigen chaqueño I.D.A.CH, se realiza en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones al comienzo de este año en donde la titular Andrea Charole en su primer y comienzo de gestión que esta empieza a ejercer, profundizo la importancia de la comunicación indígena y apostar a los comunicadores de las comunidades Qom, Wichi y Mocoví para empezar a ejercer y utilizar estas herramientas que nos brindan los medios de comunicación de estos tiempos actuales para fortalecer a sus propias comunidades, sobre esto el IDACH conjuntamente con el área de pueblos originarios en representación de Laura Travascio se firmo un  convenios para emprender este proyecto de trabajos en conjunto para las comunidades originarias en la provincia del Chaco.

En la participación del insitito del aborigen chaqueño representado por  Viyen (J. C . L.) en Bs. As fue para profundizar este vinculo que se inicia en la provincia mencionada entre ambas instituciones y fortalecer los trabajos que se vienen realizando en las comunidades indígenas de esta provincia.

El programa para la sociedad de la información ya viene trabajando para las comunidades indígenas Qom del impenetrable chaqueño con un centro tecnológico instalado en la radio comunitaria  FM Viquen  90.7Mhz de la comunidad de el Palahuo (El Colchon) en la jurisdicción de Villa Río Bermejito, como así también en los asentamiento urbanos ubicados en los barrios Qom Malvinas argentina de las afueras de la ciudad capital de la provincia de Bs. As La Plata, y otro en la comunidad indígena Kolla de Iruya en Salta únicos lugares donde se han instalado centro tecnológicos para las comunidades indígenas, y así estos puedan tener la posibilidad de acceder a estas nuevas herramientas tecnológicos.

En el segundo encuentro realizado en la ciudad autónoma de Bs. As en donde también se contó con presencias de Manuel Acevedo Ruiz, líder de Gestión Estratégica de la Red de Redes de Telecentros de Latinoamérica y el Caribe,  y de Manuel Chutá, líder telecentrista y Diputado Nacional de Guatemala entre muchos referentes de los distintos centros tecnológicos  ya instalados en el país.

En este marco del segundo encuentro nacional de centros de acceso TIC, se busca generar ámbitos de intercambios y capacitación para quienes han estado y están al frente de diferentes tipos de centros tecnológicos, y desde estos espacios cada comunidad busca innovar y lograr la apropiación de las TICs de sus miembros para contribuir a la reducción de la brecha digital y social de allí la importancia que han cobrado a lo largo de los años tanto a nivel nacional como regional e internacional. Aquí se contó con la presencia de expositores locales e internacionales mencionados en el informe y la dinámica de trabajo consistió el  desarrollo de seminarios-talleres sobre los temas de el acceso y manejo de los centros y también la vinculación de instituciones gubernamentales o ONG en el  desarrollo local de acceso a esta nuevas herramientas y escenarios en el acercamiento de las nuevas tecnologías y su utilidad que a su vez se presentaron varios casos de éxito de CTC Indígenas y no indígenas.

Las jornadas de trabajo se desarrollaron en el Edificio Anexo de la Cancillería y, al igual que en la primera edición, se propicio el encuentro de los coordinadores de distintos Centros de Acceso a las TIC, especialistas de redes de Telecentros, expertos locales, referentes académicos de Universidades, entre otros.

Fuente: Area de Comnicacion IDACH

No hay comentarios:

Publicar un comentario