INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 19 de junio de 2012

Docente de pueblos originarios, gremios docentes discuten el proyecto de ley de gestión comunitaria indígena


Durante el día de ayer, docente originarios de distintas localidades estuvieron presentes, en la discusión, con los gremios docentes acerca del proyecto presentado por parte de los mismos ante la cámara de diputados, del cual se plantea la necesidad de contar por ley     la” gestión comunitaria indígena”, con el fin de proteger la educación bilingüe e intercultural. Dado que los gremios hubo una confusión. Dicho encuentro fue  convocado  por parte del instituto del aborigen chaqueño, por medio de su titular Andrea charole quien acompaña el proceso de la lucha de los docentes indígenas de la provincia.


En el  debate del proyecto presentado ante la comisión de educación  de la cámara de diputados de la provincia por los docentes indígenas, estuvieron presentes    los gremios docentes: Sitech federación, Utrecetera—Adoch-atech- dirección de planeamiento de la cámara de diputados- diputada Vilma Molina- subsecretaria de interculturalidad y plurilingüe-Elizabet Mendoza- concejo qompi de pampa del indio e  Idach y docentes indígenas del interior. Julio garcía (por parte del estado) y docente del barrio toba y mapic.
Mediante la convocatoria del ente que representa a las comunidades originarias-idach- docente indígenas y gremios docentes( no indígenas) mantuvieron el primer contacto, para dar a conocer a los gremios acerca del proyecto de  “ gestión comunitaria  indígena” , dado que los gremios manifestaban en primer instancias sin el previo conocimiento del proyecto sostuvieron “ rechazar el anteproyecto de gestión social indígena impulsado por el oficialismo, y advierten que  contiene artículos discriminatorios  y que afectan la estabilidad laboral”
Ante este rechazo  de los gremios docentes, los maestros, profesores bilingües e interculturales, manifestaron “hubo una falta de respeto por parte de los gremios en hablar de mas en los medios de comunicación masiva sin conocer el contenido del proyecto que nosotros como comunidad originaria hemos redactado desde nuestros conocimiento, y experiencia como docentes bilingües” 

Vale destacar que hay dos proyectos presentados ante la comisión de educación- cámara de diputados-  se encuentra el proyecto de” gestión social indígena”, y” gestión comunitaria indígena”, el de gestión social apunta a la incidencia de los movimientos sociales ejemplo: Tupac Amaru, movimiento castell etc., por su lado se encuentra gestión comunitaria indígena del cual tiene como fin la participación de los miembros de las comunidades y sus educandos, y cuenta con mas énfasis lo cultural y toda la estructura educativa desde la mirada indígena de los maestros, profesores originarios. La misma es la que han presentando los docentes indígenas del interior quienes elaboraron el proyecto; del cual  los gremios docentes agredieron sin conocer en profundidad el  presentado proyecto.

En este encuentro se debatió los siguientes puntos: proyecto educativo- estabilidad docente- gestión indígena y no social- objetivo: la calidad educativa y no los cargos.
Ante este debate el docente german Díaz manifestó “es imprescindible la educación bilingüe e intercultural, porque sino se hace nada corre el riesgo que nuestros hijos, nietos pierdan la lengua materna como lo que esta pasando en las zonas urbanas, además una ley que nosotros redactamos tendría que ser  apoyada por el estado porque es lo que nos va dar  a trabajar pedagógicamente, de esta manera se hace una reparación histórica hacia los pueblos indígenas porque no basta con pedir perdón”

Por su parte Elizabet Mendoza- -subsecretaria de interculturalidad y plurilingüe- manifiesta que el poder ejecutivo acompaño  en la  presentación del proyecto pero también fue cuestionado por su termino “social”  del cual también docente del interior  están en  desacuerdo tanto indígenas y no indígenas  por ende era necesario este debate conjunto.

Los decentes indígenas plantean que es necesario debatir el proyecto en profundidad, y  se destaca que hay dos posturas, pero mas allá de las actitudes distintas; se debe priorizar el derecho a la consulta del cual el proyecto de gestión social indígena no fueron consultadas   las comunidades y sus docentes originarios, cuando este fue presentado ante diputados; por ende el derecho a ser consultados es un derecho que se viola históricamente  por medio de estas actitudes las comunidades se sienten golpeadas por parte del estado. Vale destacar que el proyecto de gestión social iba ser aprobado sin consulta previa a los involucrados si el idach no interviniera en esas instancias.  

Los docentes indígenas tanto las comunidades buscan salir de las dificultades que hay históricamente, mediante del cual se han realizado propuestas pedagógicas, donde se entiende que en la actualidad los pueblos originarios están demostrando que son capaces de proponer y debatir, sin que otros piensen por ellos.  En tanto la comisión de educación- cámara de diputados-  desarrollara las consultas en las comunidades originarias, del cual a va ser observado  por los docentes indígenas.
fuente: área de comunicación idach 

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