Durante el día de ayer, docente originarios de distintas
localidades estuvieron presentes, en la discusión, con los gremios docentes
acerca del proyecto presentado por parte de los mismos ante la cámara de
diputados, del cual se plantea la necesidad de contar por ley la”
gestión comunitaria indígena”, con el fin de proteger la educación bilingüe e
intercultural. Dado que los gremios hubo una confusión. Dicho encuentro
fue convocado por parte del instituto del aborigen
chaqueño, por medio de su titular Andrea charole quien acompaña el proceso de
la lucha de los docentes indígenas de la provincia.
En el debate del
proyecto presentado ante la comisión de educación de la cámara de diputados de la provincia por
los docentes indígenas, estuvieron presentes
los gremios docentes: Sitech
federación, Utrecetera—Adoch-atech- dirección de planeamiento de la cámara de
diputados- diputada Vilma Molina- subsecretaria de interculturalidad y plurilingüe-Elizabet
Mendoza- concejo qompi de pampa del indio e Idach y docentes indígenas del interior. Julio
garcía (por parte del estado) y docente del barrio toba y mapic.
Mediante la convocatoria del ente que representa a las
comunidades originarias-idach- docente indígenas y gremios docentes( no
indígenas) mantuvieron el primer contacto, para dar a conocer a los gremios
acerca del proyecto de “ gestión
comunitaria indígena” , dado que los
gremios manifestaban en primer instancias sin el previo conocimiento del
proyecto sostuvieron “ rechazar el anteproyecto de gestión social indígena
impulsado por el oficialismo, y advierten que
contiene artículos discriminatorios
y que afectan la estabilidad laboral”
Ante este rechazo de
los gremios docentes, los maestros, profesores bilingües e interculturales,
manifestaron “hubo una falta de respeto por parte de los gremios en hablar de
mas en los medios de comunicación masiva sin conocer el contenido del proyecto
que nosotros como comunidad originaria hemos redactado desde nuestros
conocimiento, y experiencia como docentes bilingües”
Vale destacar que hay dos proyectos presentados ante la
comisión de educación- cámara de diputados-
se encuentra el proyecto de” gestión social indígena”, y” gestión
comunitaria indígena”, el de gestión social apunta a la incidencia de los
movimientos sociales ejemplo: Tupac Amaru, movimiento castell etc., por su lado
se encuentra gestión comunitaria indígena del cual tiene como fin la
participación de los miembros de las comunidades y sus educandos, y cuenta con
mas énfasis lo cultural y toda la estructura educativa desde la mirada indígena
de los maestros, profesores originarios. La misma es la que han presentando los
docentes indígenas del interior quienes elaboraron el proyecto; del cual los gremios docentes agredieron sin conocer
en profundidad el presentado proyecto.
En este encuentro se debatió los siguientes puntos: proyecto
educativo- estabilidad docente- gestión indígena y no social- objetivo: la
calidad educativa y no los cargos.
Ante este debate el docente german Díaz manifestó “es
imprescindible la educación bilingüe e intercultural, porque sino se hace nada
corre el riesgo que nuestros hijos, nietos pierdan la lengua materna como lo
que esta pasando en las zonas urbanas, además una ley que nosotros redactamos
tendría que ser apoyada por el estado
porque es lo que nos va dar a trabajar
pedagógicamente, de esta manera se hace una reparación histórica hacia los
pueblos indígenas porque no basta con pedir perdón”
Por su parte Elizabet Mendoza- -subsecretaria de
interculturalidad y plurilingüe- manifiesta que el poder ejecutivo
acompaño en la presentación del proyecto pero también fue
cuestionado por su termino “social” del
cual también docente del interior están
en desacuerdo tanto indígenas y no
indígenas por ende era necesario este
debate conjunto.
Los decentes indígenas plantean que es necesario debatir el
proyecto en profundidad, y se destaca
que hay dos posturas, pero mas allá de las actitudes distintas; se debe
priorizar el derecho a la consulta del cual el proyecto de gestión social
indígena no fueron consultadas las comunidades y sus docentes originarios, cuando
este fue presentado ante diputados; por ende el derecho a ser consultados es un
derecho que se viola históricamente por
medio de estas actitudes las comunidades se sienten golpeadas por parte del
estado. Vale destacar que el proyecto de gestión social iba ser aprobado sin
consulta previa a los involucrados si el idach no interviniera en esas
instancias.
Los docentes indígenas tanto las comunidades buscan salir de
las dificultades que hay históricamente, mediante del cual se han realizado
propuestas pedagógicas, donde se entiende que en la actualidad los pueblos
originarios están demostrando que son capaces de proponer y debatir, sin que
otros piensen por ellos. En tanto la
comisión de educación- cámara de diputados-
desarrollara las consultas en las comunidades originarias, del cual a va
ser observado por los docentes
indígenas.
fuente: área de comunicación idach
No hay comentarios:
Publicar un comentario