INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 30 de agosto de 2012

2º FERIA REGIONAL DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS del Departamento Bermejo


Lugar: Plaza Central de Las palmas
Fecha: sábado 1º de septiembre de 2012                             
Comisión organizadora

Participan: Pequeños productores y público en general.
Objetivos
·         Defender la diversidad: refrescar las variedades existentes e introducir otras nuevas a la producción  familiar,  buscando las variedades antiguas  de la región.
·         Difundir la agroecológica y la agricultura urbana como formas de producción sustentable y de precio justo, en la relación directa entre productores y consumidores.
·         Intercambiar y reflexionar sobre la economía solidaria
·         Fortalecer la decisión de poner los recursos estratégicos de la tierra  en manos de los que la trabajan.
·         Posibilitar la reflexión e impulsar  las normativas y leyes que viabilicen el acceso de los productores a sus derechos naturales.
·         Disfrutar de nuestra cultura, con espacios de capacitación, intercambio de experiencias,  información y  conocimientos.
·         Enriquecer y fortalecer la Red de nuestras Organizaciones como verdadera garantía de continuidad.



Idea general
La idea es realizar una jornada de intercambio entre el campo y la ciudad, teniendo como eje principal el intercambio de semillas, pero también se podrán exponer otros productos artesanales, elaborados por los propios productores, tanto productos comestibles como artesanías en general.
Se pretende enmarcar la feria en un contexto social, resaltando en todo momento la importancia de la diversidad de alimentos, la soberanía alimentaria, la sustentabilidad de los sistemas productivos y la economía solidaria.
Con este propósito, el evento se realizara en un espacio público, como punto de partida para crear el clima de acercamiento entre el campo y la ciudad, y se aprovechará esta instancia para realizar charlas de capacitación, intercambio de experiencias, y entrega de material ilustrativo (folletos y otros) con el fin de concientizar a la población.
Además, la intención es que participen instituciones educativas, centros de jubilados y otras.
Organización del evento
Se pretende realiza el evento alrededor de la Plaza central de Las Palmas, donde se colocarán 25 gazebos con mesas y sillas en grupos de 5 personas. Los stands se repartirán  entra las localidades invitadas y cada stand tendrá una ficha de inscripción para mejorar la organización. 
El cronograma tentativo de actividades
8:00  Apertura e inscripción de los integrantes para los stands. 

9:00  Bienvenida a cargo de las autoridades presentes

Inicio de intercambio de Semillas.

12:00 Almuerzo con locro

15:00 Acto de cierre

Durante el evento se disfrutarán artistas musicales y de danzas, y se realizarán diferentes dinámicas participativas para construir un relevamiento de las semillas presentes en nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario