INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 22 de agosto de 2012

Corregido preocupado por desmonte en el interfluvio : “la mesa de trabajo que hicimos fue un fracaso; no logramos nada”


Reconoció que la mesa de trabajo que se conformo con autoridades policiales, judiciales y del gobierno para frenar el desmonte en El Interfluvio no tuvo resultados. Dijo que si no se detiene la tala, en cinco años no habrá mas algarrobo en la zona.

            
El Defensor del Pueblo de la provincia, Gustavo Corregido, reconoció que la mesa de trabajo que se conformó hace un mes con autoridades policiales, judiciales y del gobierno para frenar el desmonte ilegal en la zona de El Interfluvio Teuco-Bermejito no tuvo ningún resultado. “Fue un fracaso”, afirmó. Reiteró que el Código de Faltas en esa región del Chaco no se aplica en absoluto. 

“Formamos una mesa de trabajo con el jefe de Policía, con el secretario de Seguridad, con el director de Bosques, con el Procurador, con el objeto de coordinar acciones para terminar con esto en toda la provincia, y la verdad que prácticamente no hemos tenido resultados”, reconoció Corregido en declaraciones a RADIO CIUDAD.

“Esa mesa de trabajo fue un absoluto fracaso, no pudimos lograr nada. No tuvimos resultados en la lucha para proteger el medio ambiente, específicamente con los cortes ilegales de madera. Estoy preocupado y ese es el motivo por el cual se plantea la protección judicial en la zona de El Interfluvio”, afirmó el Defensor del Pueblo.

Cabe recordar que el 24 de julio pasado se reunieron en una mesa de trabajo el Procurador General, Jorge Canteros, el jefe de Policía, Ramón Alegre; el Defensor del Pueblo, el Subsecretario de Asuntos Policiales, Aldo Asano; el Director de Bosques, Miguel Ángel López, además de asesores del Instituto de Colonización, de la Dirección General de Bosques y el Secretario de la Procuración General, Mirbel Valussi. 

En esa oportunidad se asumió la necesidad de unificar las políticas de Estado en materia de explotación de bosques, su control y el seguimiento de las causas judiciales en las que se denuncien infracciones a la Ley de Bosques y otras relacionadas con la materia. Se acordó también la realización de un encuentro de trabajo que reúna a los actores presentes y a los fiscales de investigación y jueces de Paz y Faltas de las circunscripciones más afectadas por el mencionado flagelo.

Amparos. 

Por otra parte, Corregido se refirió a la decisión de la Jueza Civil N°6, Iride Grillo, quien rechazó el pedido del Defensor del Pueblo para que se dicte una cautelar ampliando el cese de la tala de monte nativo en la propiedad de la Asociación Meguexosochi, debido a que ya existe "una sentencia firme cuyo cumplimiento se está monitoreando".

“En realidad no es que la jueza haya desestimado ese punto como si fuese el único objeto que se planteó, el cese de la tala. Lo que dice la jueza es que en ese expediente no podemos pedir la ampliación del amparo, tendríamos que pedirlo de forma independiente”, explicó. 

“De todos modos, la para de la tala es un punto a considerar, nada más. Lo fundamental y lo que persigue la Defensoría del Pueblo es parar con la tala indiscriminada del monte nativo en El Interfluvio. Productores forestales y funcionarios del propio gobierno admiten que se está sacando mucha madera y que en cinco años se quedarían sin algarrobo en la zona de El Interfluvio si no se para esto”, añadió. 

“Es grande la preocupación de la Defensoría sobre todo por el quebrantamiento de la paz social. Sabemos a través de los medios que hay personas armadas en la zona, que hay conflictos y todo gira en torno a la madera. Y estoy convencido que eso ocurre por la falta de intervención policial y de la Justicia”, expresó. 

Corregido mostró su preocupación por la tensa situación que se vive en El Interfluvio, en relación a las rispideces que hay entre criollos y aborígenes. “Hay tensión social en la zona de El Interfluvio, hay estadísticas del Poder Judicial que nos indican la falta de aplicación del código de faltas en lo que tiene que ver con relación a la flora silvestre, a su traslado, al traslado de productos forestales, prácticamente no se aplica el Código de Faltas. El informe que nos ha dado la policía coincide con el del Superior Tribunal”, sostuvo. 

Cabe recordar que la zona del Interfluvio Teuco – Bermejito está habitada por campesinos indígenas y criollos, quienes son víctimas de un conflicto por tierra de muy larga data. Un área de 150.000 hectáreas fue otorgada en propiedad a la asociación indígena Meguesoxochi, por el gobierno de la Alianza, con más de 600 familias criollas dentro de dicha superficie. Desde entonces la Meguesoxochi reclama que las 150.000 hectáreas sean liberadas de criollos, ante este reclamo el gobierno de la Alianza puso en marcha un plan de reubicación de criollos fracaso.
 Fuente: chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario