La titular del organismo profesora Andrea Charole y el vocal por el área
Qom Miguel Gómez, presentaron el proyecto “secundario alternativo para jóvenes
y adolescentes bilingüe e intercultural” ante el Ministro de Educación de la
provincia, Francisco Romero quien mostró interés del proyecto presentado por
parte de la joven funcionaria.
Ante estas gestiones la titular
del ente Andrea Charole manifiesta “el
estado debe proponer que sus políticas y líneas de acción garanticen el
fortalecimiento de la identidad de los pueblos originarios y el derecho a una
educación bilingüe e intercultural así como asegurar su participación en la
gestión de sus recursos naturales y en demás actividades que afectan a sus
intereses, renacimiento de sus culturas e integración social de las mismas sin
discriminación alguna. Por ende estamos nosotros desde el organismo que
representa a las comunidades originarias presentando estos tipos de proyectos
que estamos seguros que va a fortalecer a los jóvenes y a la comuna misma”
sostuvo
Desde el instituto se tiene conocimiento que , La adolescencia indígena
viene atravesando una etapa crucial en los últimos tiempos, de los cuales han
tenido que soportar el abandono y deserción escolar por los factores económicos
esenciales que permitan solventar y estimular el proceso de desarrollo intelectual,
autoestima cultural de los jóvenes. Esta
realidad, el IDACH viene observando esta situación en los jóvenes a lo largo de
estos últimos 7 años, por ende desde la llegada a este organismo de Charole Andrea a permitido generar un abordaje más
concreto y coordinado con el Ministerio
de Educación de la Provincia del Chaco accediendo espacios y a permitido armar
equipos de trabajos en esa estructura ministerial involucrando los pueblos
étnicos existentes. Actualmente desde el IDACH se esta tratando con una franja de la
adolescencia indígena más desprotegida en la contención socio educativo que permita
tener una continuidad y que evite el desgranamiento y la deserción en los
educandos.
“ El estado de situación hace necesario aunar esfuerzos desde los
distintos actores participantes de la educación de los adolescentes y jóvenes
indígenas, para facilitar la comunicación entre los padres, las comunidades,
representantes indígenas, directivos y docentes de las escuelas , y de este
modo sostener a los estudiantes indígenas en el sistema educativo formal,
afianzándolo en su identidad como principal objetivo del IDACH ” agregó el
vocal qom del idach profesor Miguel Gómez
Ante estas situaciones de los jóvenes qom, wichi y moqoit EL IDACH PROPONE:
Por ello este organismo requiere
una urgente atención a este caso ante el Ministerio de Educación de la
Provincia con el objeto de rever esta situación con una nueva alternativa en toda la Provincia del Chaco en el marco de
la reparación histórica a este sector, al margen de los beneficios que brinda
el estado como lo son los programas sociales, Por tal motivo apelamos a su
entendimiento y sensibilidad humana en este sentido para obtener un éxito a la
cual todos estamos deseosos de lograrlo.
Propuesta desde el IDACH para la creación de cinco (5) Escuelas de
Gestión Indígena Secundario para jóvenes y adolescentes excluidos del
Sistema Educativo Provincial dentro de
la franja de edad entre los 14 a 17 años
.Debido al desgranamiento escolar por repitencia reiterada y factores sociales
que perjudican el normal desempeño de los alumnos en el secundario, lo cual
terminan en la deserción final y abandono de los mismos del intento de terminar
sus estudios.
Fuente: área de comunicación idach
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