INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 3 de agosto de 2012

Peppo supervisó construcción de viviendas para “Pueblos Originarios con los vocales mocoví del idach

El intendente de Villa Ángela visitó las obras que se realizan en comunidades aborígenes relacionados al Programa de Viviendas “Pueblos Originarios”.
El programa se ejecuta en las Colonias el Pastoril, Pegouriel y Lote 20. 

compañaron en la recorrida Damián Salteño, miembro de la comunidad Aborigen e integrante del IDACH, el Arquitecto Raúl Gasparini y el responsable del Área de Viviendas del Municipio, señor Juan Carlos Barrientos. 

El Intendente Domingo Peppo indicó que “inicialmente ya hay 15 viviendas terminadas y 15 en proceso de construcción. Por lo que se plantea la continuidad de este Programa, a partir de la terminación de estas primeras 30 casas”. 

Razón por la cual, el Intendente agradeció al Instituto de Viviendas de la Provincia y a la Secretaría de Viviendas a nivel Nacional, por brindar la posibilidad de continuar con el Plan porque es una forma más de generar trabajo para la gente de la zona. Ya que en su gran mayoría, la mano de obra es realizada por los hermanos aborígenes, a partir de lo cual, Villa Ángela tiene un muy buen reconocimiento sobre la construcción de las viviendas por su gestión, coordinación y calidad de las misma, para dar respuestas a una parte de la demanda habitacional. La cual es muy amplia y no se alcanza a resolver de manera total. 

Así mismo el Arquitecto Raúl Gasparini explicó que “las viviendas constan de dos dormitorios, una galería, una mesada para la instalación de una cocina, un núcleo húmedo dividido en dos, en la que en una parte está la ducha y en la otra el inodoro. Lo cual responde a la idiosincrasia del pueblo Moqoit.

Las mismas cuentan con una buena aislación térmica con cielo raso de machimbre entablonado con tergopol y chapa, tienen la posibilidad de crecer, a partir de la ampliación de la galería agregando una habitación más. Y una cisterna de 6 mil litro como reserva de agua”. 

Por su parte, Damián Salteño expresó que desde su condición de dirigente siempre están encarando nuevos proyectos para el bienestar de la comunidad. 

Y ahora, ya hay 15 familias que están beneficiadas en el Programa y otras 15 que aún esperan la terminación de las mismas. Por ello, están muy contentos y agradecidos por las decisiones del Gobierno de la Provincia y las gestiones realizadas por el Municipio de Villa Ángela por darles la posibilidad de ver la obra de viviendas, concretadas. 

En tanto el responsable del Área de Viviendas del Municipio, señor Barrientos indicó que desde este plan de viviendas hay un total de 60 personas trabajando, y destacó que el 80 por ciento es mano de obra aborigen.
Fuente: diario chaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario