En el día de hoy comenzó el
primer foro educativo indígena, con el fin de discutir y diseñar conjuntamente
con todos los docentes bilingües interculturales de la provincia el Nuevo
Diseño Curricular de la provincia. Dicha actividad esta patrocinada por el
instituto del aborigen chaqueño-idach- y el ministerio de educación de la
provincia.
Docentes de los tres pueblos
originarios de la provincia, se concentran en Juan José Castelli a participar
en la discusión del nuevo diseño curricular. Quienes manifestaron que es
importante debatirlo y proponer desde los docentes acerca de la educación
bilingüe interculturales.
La actividad es coordinada
por Exequiel Bejarano- Representante indígena en educación y miguel gomez-
docente qom y vocal del instituto del aborigen chaqueño. Cabe destacar que la
actividad finaliza hoy con las propuestas de los docentes.
Para los educadores bilingües
interculturales es importante agregar al diseño curricular de la provincia
I.B.-intercultural bilingüe- porque sin el I.B. se limitara lo cultural
lingüista por ende hay preocupación por esto. Exequiel bejarno manifesta que “
si no tenemos el I.B. no tendremos lo de cultural lingüista, por eso nos
reunimos en Castelli para hacer una propuesta y presentarla, aunque nosotros ya
hemos presentado pero desde el ministerio se nos pidio nuevamente que hagamos
la propuesta, por eso estamos aca, esperemos que esta ves se pueda avansar en
nuestra propuesta porque ya estamos esperando demasiado tiempo. Ademas sin el
I.B. a nosotros se nos limita muchas cosas como docente bilingües
interculturales”
Por su parte miguel gomez-
vocal qom del idach- agrego “ por otra parte nosotros como docentes estamos
preocupados porque cuando armamos la planificación para el aula, desde las
direcciones escolares nos dicen que no debemos hacer tal cosa porque esta fuera
de lo que la estructura de educación, por eso necesitamos y exigimos que se
incorpore lo que proponen los docentes”
Escrito por el docente qom
German Diaz
PARA EL NUEVO DISEÑO
CURRICULAR DE LA
PROVINCIA DEL CHACO
PUEBLOS: WICHI, MOQOIT Y QOM.
PROVINCIA: CHACO.
PAIS: ARGENTINA.
AUTOR: GERMAN DIAZ QOM
¿QUE SE DEBE ENSEÑAR ENLA ESCUELA ?
LOS CAMBIOS SOCIALES PRODUCIDOS A COMIENZO DEL SIGLO XXI NOS LLEVAN A PREGUNTARNOS ¿QUE SE DEBE ENSEÑAR EN LAS ESCUELAS DE NUESTRAS COMUNIDADES?
PUEBLOS: WICHI, MOQOIT Y QOM.
PROVINCIA: CHACO.
PAIS: ARGENTINA.
AUTOR: GERMAN DIAZ QOM
¿QUE SE DEBE ENSEÑAR EN
LOS CAMBIOS SOCIALES PRODUCIDOS A COMIENZO DEL SIGLO XXI NOS LLEVAN A PREGUNTARNOS ¿QUE SE DEBE ENSEÑAR EN LAS ESCUELAS DE NUESTRAS COMUNIDADES?
¿QUE NECESITAMOS QUE APRENDAN NUESTROS HIJOS?
¿QUE NECESITAN APRENDER LOS NIÑOS INDIGENAS?
Pregunta que no tiene que estar ausente en este trabajo de las comunidades indígenas.
Entre todos debemos aportar para construirla EDUCACION BILINGUE
INTERCULTURAL INDIGENA de la
Provincia del Chaco. Sobre lo que consideramos fundamental
que nuestros niños/as., adolecentes y adultos aprendan en nuestros
establecimientos educativos.
Lo que estamos seguros es que los históricos y los actuales contenidos que se enseñan en las escuelas no responden a las necesidades históricas y actuales de nuestras comunidades, por eso es necesario pensar y proponer la aplicación definitiva de la educación bilingüe intercultural en cada establecimiento educativo que responda a la realidad actual..
La respuesta que pueda y debe dar la escuela tiene que nacer del consenso participativo de todas la comunidades indígenas con el Estado como garante del derecho a la educación de cada pueblo.
Estas respuestas deben darse en estos ámbitos (FOROS EDUCATIVOS INDIGENAS) representativos, reflexivos y con la participación genuina de los mismo indígenas, que le darán sentido de contrato pedagógico.
COMO CONVIVIR MEJOR ENTRE, (COMUNIDAD EDUCATIVA.)
DIRECTIVOS, DOCENTES, ALUMNOS, PADRES Y ASOCIASIONES COUNITARIAS O COMISIONES VECINALES.
En estos tiempos se habla mucho de una escuela abierta a la comunidad, una escuela que se transforme en un centro cultural para “todas y todos”, para eso es necesario trabajar con las comunidades indígenas que nunca tuvieron la oportunidad de trabajar activamente con la institución educativa, es necesario un acuerdo institucional para entablar diálogo y acuerdo de trabajo, enmarcado en el respeto y compromiso entre las dos partes.(COMUNIDAD Y ESCUELA) propiciar la creación de los consejos escolares que puedan ayudar a mejorar la calidad educativa y trabajar para el buen funcionamiento institucional y desarrollar el proceso para el beneficio de todos.
¿QUE NECESITAN APRENDER LOS NIÑOS INDIGENAS?
Pregunta que no tiene que estar ausente en este trabajo de las comunidades indígenas.
Entre todos debemos aportar para construir
Lo que estamos seguros es que los históricos y los actuales contenidos que se enseñan en las escuelas no responden a las necesidades históricas y actuales de nuestras comunidades, por eso es necesario pensar y proponer la aplicación definitiva de la educación bilingüe intercultural en cada establecimiento educativo que responda a la realidad actual..
La respuesta que pueda y debe dar la escuela tiene que nacer del consenso participativo de todas la comunidades indígenas con el Estado como garante del derecho a la educación de cada pueblo.
Estas respuestas deben darse en estos ámbitos (FOROS EDUCATIVOS INDIGENAS) representativos, reflexivos y con la participación genuina de los mismo indígenas, que le darán sentido de contrato pedagógico.
COMO CONVIVIR MEJOR ENTRE, (COMUNIDAD EDUCATIVA.)
DIRECTIVOS, DOCENTES, ALUMNOS, PADRES Y ASOCIASIONES COUNITARIAS O COMISIONES VECINALES.
En estos tiempos se habla mucho de una escuela abierta a la comunidad, una escuela que se transforme en un centro cultural para “todas y todos”, para eso es necesario trabajar con las comunidades indígenas que nunca tuvieron la oportunidad de trabajar activamente con la institución educativa, es necesario un acuerdo institucional para entablar diálogo y acuerdo de trabajo, enmarcado en el respeto y compromiso entre las dos partes.(COMUNIDAD Y ESCUELA) propiciar la creación de los consejos escolares que puedan ayudar a mejorar la calidad educativa y trabajar para el buen funcionamiento institucional y desarrollar el proceso para el beneficio de todos.
Cabe señal que esta actividad tiene continuidad para el próximo 31 de agosto en zona moqoit y
el 7 de septiembre wichi el pintado.
Fuente: área de comunicación idach
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