INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 24 de agosto de 2012

Primero foro Educativo Indígena de la provincia


En el día de hoy comenzó el primer foro educativo indígena, con el fin de discutir y diseñar conjuntamente con todos los docentes bilingües interculturales de la provincia el Nuevo Diseño Curricular de la provincia. Dicha actividad esta patrocinada por el instituto del aborigen chaqueño-idach- y el ministerio de educación de la provincia. 




Docentes de los tres pueblos originarios de la provincia, se concentran en Juan José Castelli a participar en la discusión del nuevo diseño curricular. Quienes manifestaron que es importante debatirlo y proponer desde los docentes acerca de la educación bilingüe interculturales.
La actividad es coordinada por Exequiel Bejarano- Representante indígena en educación y miguel gomez- docente qom y vocal del instituto del aborigen chaqueño. Cabe destacar que la actividad finaliza hoy  con  las propuestas de los docentes.
Para los educadores bilingües interculturales es importante agregar al diseño curricular de la provincia I.B.-intercultural bilingüe- porque sin el I.B. se limitara lo cultural lingüista por ende hay preocupación por esto. Exequiel bejarno manifesta que “ si no tenemos el I.B. no tendremos lo de cultural lingüista, por eso nos reunimos en Castelli para hacer una propuesta y presentarla, aunque nosotros ya hemos presentado pero desde el ministerio se nos pidio nuevamente que hagamos la propuesta, por eso estamos aca, esperemos que esta ves se pueda avansar en nuestra propuesta porque ya estamos esperando demasiado tiempo. Ademas sin el I.B. a nosotros se nos limita muchas cosas como docente bilingües interculturales”
Por su parte miguel gomez- vocal qom del idach- agrego “ por otra parte nosotros como docentes estamos preocupados porque cuando armamos la planificación para el aula, desde las direcciones escolares nos dicen que no debemos hacer tal cosa porque esta fuera de lo que la estructura de educación, por eso necesitamos y exigimos que se incorpore lo que proponen los docentes”








Escrito por el docente qom German Diaz


PARA EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR DE LA PROVINCIA DEL CHACO
PUEBLOS: WICHI, MOQOIT Y QOM.
PROVINCIA: CHACO.
PAIS: ARGENTINA.
AUTOR: GERMAN DIAZ QOM
¿QUE SE DEBE ENSEÑAR EN LA ESCUELA?

LOS CAMBIOS SOCIALES PRODUCIDOS A COMIENZO DEL SIGLO XXI NOS LLEVAN A PREGUNTARNOS ¿QUE SE DEBE ENSEÑAR EN LAS ESCUELAS DE NUESTRAS COMUNIDADES? 
¿QUE NECESITAMOS QUE APRENDAN NUESTROS HIJOS?
¿QUE NECESITAN APRENDER LOS NIÑOS INDIGENAS?
Pregunta que no tiene que estar ausente en este trabajo de las comunidades indígenas.
Entre todos debemos aportar para construir la EDUCACION BILINGUE INTERCULTURAL INDIGENA de la Provincia del Chaco. Sobre lo que consideramos fundamental que nuestros niños/as., adolecentes y adultos aprendan en nuestros establecimientos educativos.
Lo que estamos seguros es que los históricos y los actuales contenidos que se enseñan en las escuelas no responden a las necesidades históricas y actuales de nuestras comunidades, por eso es necesario pensar y proponer la aplicación definitiva de la educación bilingüe intercultural en cada establecimiento educativo que responda a la realidad actual.. 
La respuesta que pueda y debe dar la escuela tiene que nacer del consenso participativo de todas la comunidades indígenas con el Estado como garante del derecho a la educación de cada pueblo. 
Estas respuestas deben darse en estos ámbitos (FOROS EDUCATIVOS INDIGENAS) representativos, reflexivos y con la participación genuina de los mismo indígenas, que le darán sentido de contrato pedagógico.

COMO CONVIVIR MEJOR ENTRE, (COMUNIDAD EDUCATIVA.)
DIRECTIVOS, DOCENTES, ALUMNOS, PADRES Y ASOCIASIONES COUNITARIAS O COMISIONES VECINALES.

En estos tiempos se habla mucho de una escuela abierta a la comunidad, una escuela que se transforme en un centro cultural para “todas y todos”, para eso es necesario trabajar con las comunidades indígenas que nunca tuvieron la oportunidad de trabajar activamente con la institución educativa, es necesario un acuerdo institucional para entablar diálogo y acuerdo de trabajo, enmarcado en el respeto y compromiso entre las dos partes.(COMUNIDAD Y ESCUELA) propiciar la creación de los consejos escolares que puedan ayudar a mejorar la calidad educativa y trabajar para el buen funcionamiento institucional y desarrollar el proceso para el beneficio de todos.

Cabe señal que esta actividad tiene continuidad  para el próximo 31 de agosto en zona moqoit y el 7 de septiembre wichi el pintado.

Fuente: área de comunicación idach













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