INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 20 de septiembre de 2012

Ordenamiento territorial con regularización de tierras en todos los frentes


“El plan de ordenamiento territorial es muy ambicioso: llegar a los 20.000 títulos antes de que termine el segundo período de su mandato constitucional y al frente está Gustavo Martínez que está haciendo un trabajo excepcional”, dijo ayer el ministro de Gobierno.

El objetivo es que la mayor cantidad de personas accedan a la titularidad de la tierra. Eso se hace como un derecho constitucional a la vivienda y también por cuestiones de orden práctico que van desde la posibilidad de tener un catastro, mejorar la contribución de los municipios.

“La gente que accede a un título valoriza también su propiedad, se dinamiza el mercado inmobiliario. Las ventajas son muchísimas y colaterales al derecho que tiene cualquier familia a tener un inmueble”, acotó.

Según dijo el problema “se está atacando la cuestión por regularización en todos los frentes. Uno por medio del sistema tradicional que es la expropiación a favor del Estado y luego este transmite el dominio a los ocupantes. Pero hay otras cuestiones”.

“Hay una gran cantidad de personas que veces están en posesión de un inmueble durante más de 10 años, tienen un justo título, un boleto de compra venta pero resulta que el vendedor falleció, los herederos no se ocupan de la cuestión entonces no hay quién suscriba la escritura traslativa de dominio”, explicó.

Para esos casos está la denominada ley Pierri, en vigencia desde los años ’90 y la provincia del Chaco adhirió a esa ley “pero no se la explicitó bien, no se la difundió como corresponde. No tenemos antecedentes de que hayan hecho uso de esos derechos reconocidos por ley”.

“En provincia de Buenos Aires los responsables de la ejecución de la ley ya generaron 48.000 títulos de propiedad sin mayores inconvenientes y hay 400.000 expedientes abiertos de personas que están tratando de acceder a los mismos a través de esta operatoria que ya se difundió en Santa Fe, en Salta. En el Chaco no va a ser una solución para todos pero sí para un número importante de personas”, subrayó. 
 fuente: diario norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario